25 jul. 2025

Cansados de asistencialismo, campesinos renuevan pedido de reforma agraria

La XXV Marcha Campesina concluyó en la mañana de este jueves en la Plaza Uruguaya y se prevé un acto central esta tarde en la Plaza de la Democracia para cerrar la manifestación. El mensaje fue claro: reforma agraria e inclusión en las políticas públicas.

marcha campesina fabián fleitas.jpg
La marcha de los campesinos se inició en el ex Seminario Metropolitano y finalizó en la Plaza Uruguaya. Foto: Fabián Fleitas

Los productores campesinos marcharon desde el ex Seminario Metropolitano, donde se fueron aglomerando luego de que llegaran desde distintos puntos del país para marchar bajo el lema “Por reforma agraria, elegimos poder popular”.

A las 19.00 de este jueves partirán desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de la Democracia, donde se realizará el acto central.

La manifestación organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC) convoca desde hace 25 años a los labriegos, que llegan tradicionalmente hasta el centro de Asunción y exigen la implementación de la reforma agraria. Con esta propuesta, solicitan solución a la problemática de propiedad de tierra, de la cual, señalan, cada vez se excluye más al campesinado.

Agregan que también tienen problemas con la producción y comercialización de la agricultura familiar, muchas veces opacada por productos extranjeros que, incluso, llegan de contrabando.

Sostienen, además, que no se sienten identificados con los actuales candidatos presidenciales, ya que no los tienen presentes entre sus propuestas políticas. Por esta razón, ya sentaron postura y anularán sus votos el 22 de abril en las elecciones generales.

Mario Gómez, secretario general de la Federación Nacional Campesina, afirmó que con este evento obtuvieron varios logros, lo que demuestra que la lucha no es en vano.

“Para nosotros es fundamental mantener la marcha durante 25 años porque eso significa organización, conciencia, aporte de los compañeros y compañeras. Son años de colocar en el debate la necesidad del campesinado de la reforma agraria, la necesidad de una patria nueva”, sostuvo.


Destacó que lo que otorga el Gobierno no es suficiente, ya que no desarrolla un plan estratégico. “Brindan medidas asistencialistas puntuales momentáneas y, por sobre todas las cosas, en momentos electorales, cuando se hace repartija de algunas cuestiones, y eso es asistencialismo puro”, señaló.

Los labriegos se desplazaron por las calles de Kubitschek, Eusebio Ayala, General Aquino, Azara, Paraguarí, al ritmo de cánticos como: "¡Reforma Agraria ya!”, hasta finalmente llegar a la Plaza Uruguaya.

Más contenido de esta sección
El hermano del principal sospechoso del homicidio de la niña Melania Monserrath, ocurrido el lunes en Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá, se negó este jueves a una inspección médica. El adolescente presenta presuntos rasguños en la pierna y la espalda.
El temporal registrado en horas de la madrugada en Caapucú, Departamento de Paraguarí, dejó más de 20 viviendas destechadas, además de árboles caídos y el tendido eléctrico afectado. Una escuela también quedó dañada por los fuertes vientos y lluvias.
La Fiscalía imputó este jueves al supuesto autor del homicidio de un vendedor de asaditos, ocurrido en Lambaré, Departamento Central.
La Fiscalía realizará este viernes una pericia accidentológica tras el accidente en el cual falleció una mujer que iba a bordo de su motocicleta cuando fue atropellada por un transporte público de pasajeros. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
En la noche del miércoles se produjo un incendio forestal de gran magnitud en Minga Guazú, que causó preocupación entre los pobladores. Tras arduas horas de trabajo, bomberos voluntarios lograron aplacar las llamas evitando que se extiendan a viviendas vecinas.
Tres víboras no venenosas, de la especie ñakanina que es una de las serpientes más grandes que habitan la región, fueron encontradas entre tejados apilados en el patio de una vivienda en Concepción. Los bomberos recomendaron mantener limpios los terrenos para evitar que se conviertan en refugios.