14 dic. 2025

Cannes: “Netflix es bienvenido en el festival”

El Festival de Cannes intentó apagar este jueves la polémica surgida por la decisión de Netflix de no presentar sus películas en el certamen e hizo un llamamiento al diálogo, que “sigue abierto”.

TORONTO STAR.jpg
Cannes incluyó la obligación de pasar las películas por las salas de cine antes de estrenarlas por televisión, Netflix no quiere hacerlo. Foto: Toronto Star

EFE

“No hay ningún conflicto”, apuntó su delegado general, Thierry Frémaux, alegando que se trata de una diferencia de opiniones sobre la apuesta de Cannes de obligar a que filmes de plataformas audiovisuales solo puedan estar presentes en los apartados de fuera de competición a no ser que se estrenen en salas de cine de Francia.

Tras la polémica del año pasado por la presencia en la competición por la Palma de Oro de dos filmes de Netflix –Okja y The Meyerowitz Stories– estrenados directamente en televisión, el festival decidió incluir la obligación de pasar por las salas.

Este año, según recordó Frémaux en la presentación de la selección, el certamen recibió varios proyectos de la plataforma, de los que escogió dos, uno dentro de competición y otro fuera de esta, The Other Side of the Wind, película inacabada de Orson Welles que los festivaleros esperaban desde hace dos décadas.

Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, y Norway, del británico Paul Greengrass, que no fueron citados, están igualmente en manos de la plataforma y se especulaba con su presencia en la 71 edición del certamen, que se celebrará entre los próximos 8 y 19 de mayo.

Frémaux lamentó no haber llegado a un acuerdo con Netflix para volver a exhibir sus cintas en la Croisette. “El año pasado hubo dos filmes de Netflix y se nos criticó mucho. Este año no hay ninguno y hemos sido muy criticados también”, recalcó el francés.

El jefe de contenidos de la plataforma digital, Ted Sarandos, indicó en una entrevista publicada ayer por el medio especializado Variety que Netflix no las exhibirá este año porque quiere que sus proyectos estén en igualdad de condiciones con el resto.


Zimna Wojna (Cold War), del polaco Pawel Pawlikowski y producida por Amazon, sí optará –en cambio– por la Palma de Oro, junto a cintas como Le livre d’image, de Jean-Luc Godard; Blackkklansman, de Spike Lee, o Todos lo saben, de Asghar Farhadi, protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín.

Más contenido de esta sección
El cantante Justin Bieber regresó 15 años después del lanzamiento de Baby, su primer éxito, al lugar donde grabó el emblemático videoclip de la canción que le dio visibilidad mundial.
La cartelera cultural ofrece puestas teatrales, festivales al aire libre, feria y música, para todos los gustos.
El comediante y actor Miguel Ángel Rodríguez pasó de ronda luego de fusionar la chipa guazú con carne durante el programa MasterChef Celebrity 2025 de Argentina.
El Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay recibirá este 13 y 14 de diciembre llega el show Las cazadoras k-pop, un musical familiar que combina voces en vivo, coreografías, efectos visuales y canciones icónicas del género en una puesta de gran energía y estética, inspirada en los grandes shows coreanos.
Un grupo de docentes de Paraguay culminó un programa de especialización artística, consistente en un diplomado en educación musical para la danza, fruto de un convenio entre una academia de baile y una universidad. La ceremonia contó con la presencia de autoridades y un cierre artístico.
El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco inscribió este martes el arte Ñai’ũpo de Paraguay en la Lista de Salvaguardia Urgente activando una alerta internacional para rescatar esta alfarería ancestral guaraní que sobrevive en manos de apenas una quincena de mujeres y que enfrenta un riesgo inminente de desaparición.