09 ene. 2026

Canindeyú: Pobladores reparan puentes, ante desidia de autoridades

En un esfuerzo mancomunado, pobladores afectados repararon dos puentes que se encuentran en la colonia Ko’ẽ Porã, trayecto de Villa Ygatimí a Ypejhú, en el Departamento de Canindeyú.

puente canindeyú

El puente mide 25 metros de largo. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Curuguaty

A siete años de su construcción, el puente sobre el río Aparay se encontraba en estado calamitoso. Cansados de promesas incumplidas por parte de las autoridades, los pobladores lo repararon.

El puente tiene una dimensión de 25 metros de largo y cinco de ancho, según explicó el poblador Gregorio López, quien proveyó de las maderas para reemplazar las viejas, por un valor aproximado de G. 15 millones.

“La estancia Ybu Porã proveyó de una pala cargadora, combustibles y dinero en efectivo para aserrar las maderas. Otros varios vecinos se encargaron del trabajo”, refirió López.

El referente de Ko’ẽ Porã dijo que cuatro años atrás la diputada Cristina Villalba y otras autoridades realizaron una palada inicial lanzando la tierra al agua, pero nunca más volvieron.

Otro puente cuya extensión es de 17 metros de largo y cuatro de ancho, ubicado a unos pocos metros del río Aparay, también fue reparado por la comunidad. El gasto total oscila entre los G. 45 y 50 millones.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.