Al respecto, la ingeniera Forestal Fiorella Ayala, del Departamento de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), señaló que la dispersión de los cangrejos puede deberse a la conexión del río Paraguay con la laguna Yrupé. “Es el hábitat propicio para esta especie que se alimenta de pequeños invertebrados, algas y restos de vegetales que se encuentran en el agua”, detalló en contacto con la radio 680 AM.
El consultor ambiental Luis Recalde explicó que es normal la aparición de dicha especie en la zona. “Ellos entran y salen de las lagunas normalmente. Lo que ahora existe de nuevo es la Costanera, que posibilita que la gente que pueda verlos”, refirió.
Sobre el papel de este animal para el ecosistema, detalló que los cangrejos son importantes en la cadena alimenticia porque reciclan nutrientes, reaprovechando restos de materia orgánica y sirviendo de fuente de alimentación para muchas especies, incluyendo peces de importancia comercial y nutrias.
Ayala, por su parte, aseguró que son inofensivos y solicitó a la ciudadanía no hacerles daño.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tiene un 95% de avance y se prevé que la entrega se realice el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.