06 ago 2026

Candela supera poco a poco su primera cirugía del corazón

La salud de Candela, la beba que fue diagnosticada en el vientre de su madre con hipoplasia de corazón izquierdo, va presentando avances poco a poco tras su primera cirugía, que fue hace 17 días.

Candela bebé.jpg

La beba nació el 23 de noviembre pasado y se sometió a su primera cirugía al día siguiente.

Foto: @DaleCandelapy

La niña sigue en etapa de recuperación en Estados Unidos tras su primera cirugía del corazón y desde la cuenta Dale Candela Py informaron, a través de las redes sociales, que esta semana presentó muchos avances.

“Cande empezó a respirar solita, dejando el respirador. También empezó a tomar leche por vía oral (de a poquito) y, lo más importante, ya pudo estar en brazos de sus papis por primera vez”, comunicaron a los seguidores.

Nota relacionada: Nació Candela, “llena de energía y con ganas de luchar por su vida”

La beba nació el 23 de noviembre pasado, se sometió a su primera intervención quirúrgica al día siguiente y desde entonces sigue luchando por su vida.

Cuando tenía 17 semanas de gestación fue diagnosticada con hipoplasia de corazón izquierdo, lo que significa que solo tiene la mitad de dicho órgano. El lado izquierdo no pudo formarse completamente y solo tiene el lado derecho.

Embed

Entonces, para sobrevivir y llegar a tener una vida normal debe realizarse varias cirugías a lo largo de los primeros tres años.

“Son pequeños pasos posibles de mucho trabajo para ella. Seguimos en este camino confiados en que cada día tendremos más logros”, señalaron sus padres, Ernesto y Sirlene, quienes van informando sobre los avances desde Dale Candela Py.

Lea también: Mamá de Candela inicia estudios médicos en EEUU

La cirugía, que aún no se realiza en Paraguay, se llevó a cabo en el Lincoln Medical Center, perteneciente al NYC Health + Hospitals, de la red de hospitales de la ciudad de Nueva York, de Estados Unidos, donde nació la niña. La madre fue atendida en dicho centro asistencial a finales de octubre, mediante gestiones de la Cancillería Nacional.

Para cubrir los gastos, cuyo valor era de G. 3.500 millones, se realizó una campaña de recaudación mediante diferentes actividades.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó a dos hombres de 28 años, por el millonario asalto a dos comerciantes brasileños, despojados de una carga de aproximadamente 900 teléfonos celulares de alta gama, valuada en unos USD 600.000, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La empresa Neighpart Saeca respondió que el contrato para el reacondicionamiento de quirófanos del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra vigente y con una ejecución del 55,68%.
Un hombre de 63 años fue detenido por la Policía Nacional luego de disparar contra una persona con antecedentes, que, según denunció, habría ingresado en varias ocasiones a su propiedad en Villa Elisa. El disparo fue a la altura de la pierna y el hombre ahora enfrenta un proceso.
El cuerpo sin vida de una adolescente de 14 años fue hallado en la tarde de este jueves enterrado en el patio de una vivienda en Caazapá.
La Policía Nacional identificó este jueves a las dos personas que fueron asesinadas en un parque privado en Encarnación, Departamento de Itapúa, y aparecen imágenes claves para la investigación.
La Policía Nacional detuvo a los organizadores de la carrera de caballos que terminó con la muerte de un niño de 8 años de edad en la ciudad de Cecilio Báez, en el Departamento de Caaguazú.