La Cancillería Nacional decidió convocar al embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, este miércoles luego de que se filtrara un supuesto plan de acción anticorrupción de ese país para Paraguay. Sin embargo, ninguno de los dos confirmó ni descartó la veracidad del documento.
Ostfield reiteró que la política del Gobierno de Estados Unidos es no comentar sobre documentos filtrados. Asimismo, sostuvo que una de las prioridades es apoyar a las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción y la impunidad en colaboración con el Gobierno paraguayo y la sociedad civil paraguaya.
“Mi enfoque hoy es en los éxitos entre nuestros países en el tema de inversión y comercio, entre Paraguay y los Estados Unidos”, agregó.
Nota relacionada: Peña no tiene el perfil para separarse de Cartes, sostiene senadora
Asimismo, aseguró que continuarán en estrecha colaboración con Paraguay porque se trata de un amigo, un aliado y socio importante para los Estados Unidos.
Por su parte, el canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que tomaron debida nota del diálogo sobre estos “supuestos documentos filtrados”. “Lo que acordamos es un trabajo conjunto de manera consistente en comercio e inversiones, como dijo el embajador”, expresó.
Indicó que hay una delegación muy importante de varias instituciones de comercio, de propiedad intelectual y de trabajo. “De manera que estamos en una agenda constructiva y apuntando a la consolidación de una relación cada vez más firme”, finalizó.