21 dic. 2025

Cancilleres del Mercosur analizan situación de Paraguay previo a la cumbre

Los ministros de Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur) iniciaron este jueves en Uruguay una reunión previa a la cumbre de presidentes del viernes, con el tema de la actual suspensión y futuro regreso de Paraguay al bloque como centro.

EFE

Los cancilleres Héctor Timerman, de Argentina; Antonio Patriota, de Brasil; Elías Jaua, de Venezuela, y el anfitrión Luis Almagro, de Uruguay, compartieron un desayuno en un hotel de Montevideo y posteriormente iniciaron la XLV Reunión del Consejo del Mercado Común, en la sede del Mercosur, ubicada en la zona del Parque Rodó, frente a las costas del Río de la Plata.

Con media hora de retraso con relación al horario marcado en la agenda 10.15 local (13.15 GMT) los cancilleres llegaron todos juntos al edificio Mercosur trasladados en un pequeño autobús.

Los esfuerzos por reparar las fracturas causadas por la suspensión de Paraguay y las posibles incorporaciones de Bolivia y Ecuador como miembros de pleno derecho centrarán la reunión de cancilleres del Mercosur como paso previo a la Cumbre presidencial.

Los ministros de Exteriores de la asociación analizan y tratan de ofrecer una salida al conflicto desatado con el Gobierno paraguayo alejado forzosamente del bloque durante el último año y la negativa de estos a reintegrarse al Mercosur si Venezuela accede a la presidencia del Mercosur, por primera vez y sin el visto bueno de Paraguay, tal y como está previsto en la cumbre de mañana.

Las decisiones de los cancilleres serán finalmente aprobadas el viernes en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque, en donde Venezuela tomará la presidencia temporal de manos de Uruguay.

Sin la presencia de representantes paraguayos, los cancilleres deben aclarar cuál es el futuro de ese país en el bloque, suspendido tras la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo en junio de 2012, entendida como una ruptura institucional por sus socios.

Tras la elección democrática de Horacio Cartes como presidente en las pasadas elecciones paraguayas, quien asumirá el cargo el próximo 15 de agosto, los impedimentos esgrimidos para la suspensión del país deberían eliminarse.

Sin embargo, ahora son los paraguayos los que exigen la presidencia del bloque en lugar de Venezuela, cuya presencia en el Mercosur no cuenta con la preceptiva aprobación del Senado paraguayo.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.