09 may. 2024

Canciller ratifica que hubo acuerdo de palabra para eliminar el peaje.

El ministro aclaró que no hubo compromiso firmado, pero que en las relaciones internacionales la palabra vale, por lo que reiteró que se acordó con Sergio Massa dejar de lado el canon cobrado.

Canciller Rubén Ramírez Lezcano en conferencia de prensa_45817989.jfif

Conferencia. Ramírez Lezcano defendió su versión ayer.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, ratificó ayer, en charla con radio Monumental 1080 AM, que se consensuó dejar de lado el peaje cobrado por Argentina en un tramo de la hidrovía por 60 a 90 días, en tanto se presente una propuesta multilateral que considere más aspectos del manejo de la vía fluvial.

La declaración del canciller fue en respuesta a las autoridades argentinas del Ministerio de Transporte del vecino país, quienes salieron a desmentirlo tras la reunión entre el presidente Santiago Peña y el ministro de Economía y presidenciable argentino, Sergio Massa, el jueves pasado en Mburuvicha Róga.

No obstante, Ramírez Lezcano reconoció que el acuerdo con Massa fue de palabra. Luego, en conferencia de prensa en la Cancillería, el diplomático contó que lo llamó su par de Argentina, Santiago Cafiero, quien buscaba informarse sobre la situación. “Fue claro de que Argentina (el jueves) arbitraría los medios internos para levantar esta medida, mientras se resuelva, en un plazo, como, digo de 60 a 90 días, esta situación. Inclusive la pregunta fue: ‘Bueno, qué pasa si en 60 o 90 días no alcanzamos un entendimiento sobre este tema de peaje’, y se discutió sobre la alternativa de que Argentina siga aplicando un peaje, pero de una manera ya acordada por los cinco países”, señaló.

Recalcó que en la reunión con Massa intercambiaron alternativas sobre la hidrovía. “La propuesta que les expresé de manera clara y transparente es la que Paraguay planteó, una reunión de alto nivel que lance las negociaciones, para que en un plazo de 60 a 90 días se pueda establecer un mecanismo que permita articular el cobro de peaje, que está previsto, como les decía, en el artículo 5 del Tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná”, subrayó el embajador.

Reclamo argentino. A su vez, el ministro de Transporte de Argentina, Diego Giuliano, escribió ayer en un tuit que su país no tiene problemas en avanzar con la discusión de las tarifas de la hidrovía Paraná-Paraguay, pero al mismo tiempo recordó a Peña que “también se debe avanzar para que se pague la deuda de Yacyretá que Argentina reclama hace 30 años”. Del mismo punto ya había hablado Massa el jueves, señalando que la deuda de la EBY con Argentina ya está en USD 4.500 millones.

Por otro lado, el canciller subrayó una vez más en la conferencia que Paraguay es claro en su demanda, del pleno cumplimiento del Tratado Internacional de la Hidrovía, y que Argentina “no puede aplicar de manera unilateral ese impuesto”.

Además, en la charla con Monumental aseveró que jamás se hubiera expuesto a mentir sobre el acuerdo. “La palabra tiene una fuerza tan importante. El acuerdo que habíamos alcanzado era tan satisfactorio”, acotó.

OPINIONES

Opiniones

“Esto amerita una respuesta más seria”

WhatsApp Image 2023-07-13 at 17.16.57_44813022.jpg

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, se refirió ayer al desacuerdo en torno al peaje en la hidrovía. “La verdad que es realmente insólito el proceder de esta delegación, especialmente de Massa. No sé para qué vinieron si al final mantendrían el cobro del peaje”, cuestionó el senador. Insistió en que los argentinos hicieron un planteamiento y se desdijeron al poco tiempo. “Me parece una falta de respeto a una República, a una nación”, subrayó a Radio Ñandutí.

“Papelón a dos semanas de gobierno”

kattya gonzález_43735368.jpg

“De papelón en papelón. Un Gobierno que a apenas dos semanas ya manifiesta una seria deficiencia en cuanto al manejo de la comunicación”, cuestionó ayer la senadora Kattya González en relación al conflicto por el tributo en la hidrovía. “Dieron una información falsa, distorsionada, mezquina (...). Esto que están diciendo ahora, de que supuestamente no firmaron ningún papel, peor todavía, porque nos deja todavía en una situación más incómoda”, lamentó.

“No es bueno para ninguno de los países”

Gustavo Leite presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado_44958533.jpg

El senador Gustavo Leite también se refirió al impasse en torno a la vía fluvial. “Todavía no tengo la versión oficial. No sé lo que pasó ayer, pero el resultado no es bueno ni para Argentina ni para Paraguay”, declaró a radio Monumental 1080 AM. Defendió las declaraciones del canciller Rubén Ramírez, indicando que ya participó en reuniones donde los comunicados se firman luego. “Desde el Congreso vamos a apoyar la tesis paraguaya”, resaltó.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.