12 jul. 2024

Canciller argentina ve avances en el acuerdo Mercosur-UE pese a “incomprensiones” mutuas

La canciller de Argentina, Diana Mondino, dijo este viernes que las negociaciones del acuerdo comercial entre los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia) y la Unión Europea (UE) siguen avanzando pese a las “incomprensiones de las políticas agropecuarias latinoamericana y europea”.

mercosur UE.jpg

En el caso de los miembros del Mercosur, Brasil y Uruguay, han subrayado su interés por reflotar el acuerdo con la Unión Europea.

Foto: dialogopolitico.org

“El tratado ya casi sí, y todavía no”, apuntó entre risas la titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto del Gobierno argentino en un acto en Córdoba (centro del país).

“El tema es que somos muchos los que tenemos que ceder algo para que al otro no le vaya mal”, apuntó Mondino.

Entre las “incomprensiones” citadas, la canciller citó la Política Agrícola Común (PAC) de la UE y reconoció las preocupaciones de “muchísimos agricultores europeos” que consideran que este instrumento regulador comunitario está “en peligro” por el acuerdo con el Mercosur.

“Está en peligro porque ellos también tienen un déficit”, añadió la canciller, que criticó los “mitos” generados en torno al acuerdo.

“Se han generado mitos como por ejemplo el Amazonas, que son unas exageraciones”, apuntó la canciller, en alusión a una de las principales reticencias a la firma del acuerdo por parte de Europa: la denuncia que hacen sobre deforestación en la Amazonía.

“La responsabilidad la tuvimos todos”, aseguró la canciller tras ser preguntada por el rol de Francia en el retraso de la firma del acuerdo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró recientemente que el acuerdo negociado en 2019 entre los dos bloques “no es bueno para nadie”, está obsoleto y es “completamente contradictorio” porque “no tiene en cuenta la biodiversidad ni el clima”.

Pese a las declaraciones de Macron, la Comisión Europea ha insistido en su voluntad de mantener su “compromiso constructivo con el objetivo de llevar el acuerdo a una conclusión exitosa lo antes posible”.

En el caso de los miembros del Mercosur, Brasil y Uruguay han subrayado su interés por reflotar el acuerdo, mientras que Paraguay –que preside temporalmente el grupo suramericano– ha mostrado recelo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La NASA publicó este viernes una foto de un dúo de galaxias “danzando” tomada por el telescopio espacial James Webb, el más grande y poderoso del mundo, para celebrar el segundo aniversario del comienzo de sus operaciones.
La red social X “engaña” a sus usuarios con el sistema de verificación de cuentas con una marca azul; además, viola normas de la UE sobre transparencia, afirmó este viernes la Comisión Europea en un comunicado.
Investigadores de la Universidad china de Yunnan y varios institutos internacionales revelaron que la Vía Láctea es más extensa y posee una estructura radial más compleja de lo que se había calculado anteriormente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves por error “presidente Putin” al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo en un evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países.
El rápido deshielo causado por el cambio climático en el Ártico generó unos bloques de hielo que fluyen por el océano hacia el sur y que en los últimos años han afectado a la temporada de navegación, el periodo en el que una ruta es navegable para determinados buques.
El esqueleto del dinosaurio más grande jamás puesto a la venta se subastará el 16 de noviembre en Francia, por un precio estimado de entre 3 y 5 millones de euros (USD 3,2 y 5,2 millones).