28 mar. 2024

Cancelación de facturas de la ANDE tiene aprobación de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que cancela las facturas emitidas por la ANDE y Essap durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. Establece, además, la exoneración de hasta 1.000 kwh de consumo.

Diputados.png

La Cámara de Diputados aprobó la cancelación de las facturas emitidas por la ANDE y la Essap por los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Foto: Gentileza

Los diputados dieron el visto bueno al proyecto de ley que obliga a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) a cancelar y anular las facturas emitidas durante la cuarentena sanitaria por Covid-19.

La normativa vuelve a la Cámara de Senadores con la modificación en el artículo 4, que a su vez modifica el artículo 17 de la Ley 6524/20, que declara estado de emergencia nacional en todo el territorio paraguayo ante la pandemia del coronavirus, y amplía la exoneración de consumo hasta 1.000 kwh.

La ley vigente señala que el consumo mensual de 0 a 500 kV será exonerado en un 100% del pago de la factura hasta mayo. Sin embargo, con esta modificación la exoneración alcanza hasta 1.000 kwh y se extiende hasta el mes de agosto. Para los usuarios cuyos consumos sean superiores a 1.000 kwh, deberán pagar la diferencia, es decir, si el consumo es de 1.200 kwh, se deberá pagar por 200 kwh.

Según el proyecto aprobado, el monto de la factura por el consumo de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 superiores a 1.000 kwh será fraccionado en 18 meses, que será establecido mediante la correcta lectura de los medidores.

Nota relacionada: Aprueban cancelar facturas de la ANDE emitidas desde marzo a mayo

El monto de consumo de estos tres meses se emitirá en una sola factura y se sumará a la factura de consumo del mes siguiente de promulgada la ley.

Asimismo, el proyecto señala que queda terminantemente prohibido a dichas empresas emitir factura sin que se haya realizado la lectura pertinente del medidor del usuario, siendo responsable administrativa, civil y penalmente la institución y las máximas autoridades de cada entidad por los daños que pudiera ocasionar la contravención a esta norma.

Además, se establece que los pagos de facturas ya realizados con anterioridad a esta ley, serán descontados automáticamente de las facturas emitidas posteriormente.

Las modificaciones fueron introducidas por el diputado Enrique Antonio Buzarquis, quien refirió que el descuento de consumo hasta 1.000 kwh por seis meses representa al consumidor una exoneración de G. 442.000 por mes.

“No podemos hacer otra cosa que legislar a favor de la anulación de estas facturas que constituyen una agresión a las familias paraguayas en un momento tan sensible. Urge aumentar la capacidad de descuentos en apoyo a las clase más baja y la media que está profundamente lastimada”, argumentó.

Lea más en: ANDE exoneró 1.800.000 facturas del mes de abril y corregirá otras 40.000

Durante el amplio debate también tuvo participación la diputada Kattya González, quien no reparó en dar calificativos del error cometido por la ANDE y la Essap en la sobrefacturación de consumo, el cual señaló como invento de consumo de la factura y robo pandémico.

Además, se pronunció a favor de la interpelación del titular de la ANDE, Luis Villordo, para justificar la actuación de la empresa estatal.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.