13 abr. 2024

Cáñamo genera unos G. 1.000 millones a agricultura familiar

24469236

Expo. La técnica Liliana Bogarín expone plantas de cáñamo.

Rodrigo Villamayor.

Las cosechas de cáñamo industrial o cannabis no sicoactivo arrojaron hasta el momento una producción de más de 100.000 kilos e ingresos por alrededor de G. 1.284 millones para la agricultura familiar y comunidades indígenas. Sin embargo, está muy lejos de los 25.000 beneficiarios que se había planteado en principio el Gobierno.

Con el Decreto N° 2725/2019 se abrió la posibilidad de cultivar cannabis para fines industriales con variedades de plantas que contengan hasta 0,5% de tetrahidrocannabinol.

Las primeras cosechas se obtuvieron en el 2020 y desde entonces el cultivo legal se fue extendiendo a más de 10 departamentos del país

Lilian Bogarín, coordinadora técnica de este rubro en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó desde stand de la Expo Mariano que como no hay presupuesto propio para el cultivo de cáñamo la institución se va ingeniando para dirigir insumos a los pequeños productores que quieran incorporar la planta a sus alternativas de renta.

Como en promedio cada kilo se vendió a G. 11.000, la técnica estima en su informe un ingreso total de G. 1.284 millones para los pequeños productores en tres años, incluyendo este año, mientras que el costo por producción asciende a aproximadamente G. 3,5 millones por hectárea.

Más contenido de esta sección
Según el director financiero brasileño, los intereses de Paraguay y Brasil “no son convergentes”, por lo que el asunto sigue sin resolverse. Desde nuestro país insisten que la negociación es fluida.
Hay diferencia de 10% entre los pronósticos hechos por la administración eléctrica y el consumo máximo registrado en el país durante la ola de calor, y la tendencia es alarmante a corto plazo.