06 ene. 2026

Canal de Suez señala “buena fe” en caso Ever Given y rebaja la compensación

La Autoridad del Canal de Suez destacó este martes la “buena fe” con la que ha actuado en el caso del portacontenedores Ever Given, que bloqueó el paso marítimo durante seis días el pasado marzo, y ha rebajado la cifra que pide a la empresa propietaria de 900 a 550 millones de dólares.

Ever given.jpg

El Ever Given tiene 400 metros de eslora y 224.000 toneladas de capacidad de carga.

Foto: EFE

En un comunicado, el jefe de la entidad gestora del canal, almirante Osama Rabie, señaló que “ha ofrecido facilidades para reducir la compensación a USD 550 millones” (menos de 450 millones de euros) frente a los USD 916 millones (755 millones de euros) que solicitó en un primer momento.

Rabie hizo estas declaraciones durante un encuentro con el embajador de Panamá en Egipto, Alejandro Iván Mendoza Gantes, y el jefe de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rafael Cigarruista, según la nota.

Asimismo, destacó que “por buena fe” la autoridad del Canal de Suez pospuso en abril el inicio de las medidas legales “esperando llegar a un acuerdo” con la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores de bandera panameña Ever Given.

Lea más: “Un error humano habría provocado el bloqueo del Canal de Suez”

“Nos importa nuestra prolongada relación con la empresa propietaria del barco porque es uno de nuestros clientes más destacados. Todavía la puerta para negociar está abierta”, agregó Rabie.

La embarcación fue confiscada por las autoridades egipcias y permanece en aguas del canal de Suez desde que fue desencallada el pasado 29 de marzo y un tribunal egipcio confirmó este domingo que permanecerá retenida de forma cautelar hasta que concluya el juicio.

La entidad gestora llevó el caso ante los tribunales después de que no consiguiera llegar a un acuerdo con la empresa nipona, a la que le pide una compensación por los daños causados en la infraestructura del canal, así como por los días de atasco en los que cientos de barcos no pudieron transitar entre el mar Rojo y el Mediterráneo.

Nota relacionada: “Ever Given fue desencallado y el tráfico se reanuda en canal de Suez”

Rabie dijo este martes que las principales pérdidas fueron: un trabajador del canal de Suez muerto en las labores para desencallar el Ever Given, el hundimiento de una lancha a motor y el desvío de 48 barcos por rutas alternativas.

El almirante reiteró que la responsabilidad es del capitán del portacontenedores, que quedó atravesado en el canal en medio de una tormenta de viento y arena que dificultaba la visibilidad, pero afirmó que el mal tiempo y el personal de la autoridad que guió el barco en su travesía no tuvieron la culpa.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.