Arte y Espectáculos

Canal estatal pide disculpas por censura a Miss Ameriguá

Tras la serie de críticas recibidas por referentes del arte, tras la censura a escenas de la película Miss Ameriguá, el director de Paraguay TV pidió disculpas públicas al director del filme, Luis R. Vera, y a la producción del largometraje nacional.

"A través de la presente quisiera expresar mi pedido de disculpa pública al director Luis R. Vera por no haber comunicado en tiempo y forma la intervención a su película Miss Ameriguá, que fue exhibida el pasado 29 de junio, dentro del marco del festival Cine en Casa emitido por Paraguay TV", comienza diciendo el comunicado firmado por el director de Paraguay TV, Pablo Noé.

El pedido de disculpas llega después de varias críticas de la producción de la película paraguaya y de referentes del mundo del arte paraguayo.

Le puede interesar: Películas paraguayas disponibles online para disfrutarlas en casa

De acuerdo con el comunicado difundido este jueves, esta acción se enmarcó dentro de las restricciones que determina la plataforma de streaming Facebook Live, que señala en su apartado "Contenido Inaceptable: Restringimos la exhibición de desnudos o actividades sexuales porque este tipo de contenido puede resultar sensible para algunas personas de nuestra comunidad".

En la misiva se destaca que el uso de esta red social sirvió de soporte para que las más de 60 piezas audiovisuales nacionales emitidas pudieran tener alcance internacional, en un ciclo inédito en la televisión abierta local.

Embed

"En esta situación, y reconociendo el error de la falta de comunicación del corte a su película, aprovechamos la oportunidad para pedir públicamente disculpas a Luis R. Vera, y enfatizando que bajo ningún punto de vista fue nuestra intención dañar su obra cinematográfica ni su trayectoria profesional", indica otra parte del comunicado.

Asimismo, pone a disposición de Vera un espacio para la emisión íntegramente de la película en las pantallas de Paraguay TV.

Críticas

El ex secretario de Cultura Ticio Escobar utilizó su cuenta de Facebook para criticar la decisión de Paraguay TV, calificando de intolerable la decisión. "La censura a una obra de arte es totalmente anticonstitucional y amerita sanción", refirió.

Entretanto, el director Luis R. Vera calificó de atentado gravísimo a la integridad intelectual y a los contenidos de una obra, asegurando que la deforma y desnaturaliza, según reproduce un medio local. Vera también aseguró que esta situación solo se hace bajo regímenes dictatoriales y totalitarios.

Otra de las personas que exteriorizaron las críticas por la decisión inconsulta del canal estatal fue Andrés Colmán Gutiérrez, co-guionista de la cinta nacional, quien se sumó a la protesta indignada del cineasta Luis R. Vera y de otros ex compañeros de actuación y producción ante la injustificable censura que ha sufrido por parte del canal estatal Paraguay TV.

"Fui co-guionista de dicha película rodada en los años 90, junto con Luis, por lo cual también me siento directamente afectado por esta acción dictatorial. Es inadmisible que por un puritanismo provinciano los responsables de la emisión corten arbitrariamente y sin ninguna consulta previa al realizador escenas de una obra artística, supuestamente para no pasar escenas de sexo (que ni siquiera son explícitas) mutilando el sentido narrativo de la misma", refiere la queja de uno de los responsables del guion.

Agrega que además de ser una falta de respeto al espectador y a los realizadores, es un condenable retorno de una práctica inconstitucional que evoca a los censores de la dictadura stronista.

Dejá tu comentario