23 abr. 2024

Campesinos víctimas de desfalco del CAH presentaron pedido de habeas data

Un total de 122 campesinos víctimas de un caso de supuesto desfalco al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) presentaron un pedido de habeas data en el Juzgado de turno de Coronel Oviedo. La intención es deslindar responsabilidades sobre las firmas aparecidas en las solicitudes y cobros de cheques.

Campesinos.jpg

Los campesinos se manifestaron frente al Palacio de Justicia en Coronel Oviedo durante la presentación del recurso habeas data.

Robert Figueredo.

El pedido de habeas data fue presentado en la mañana de este lunes en la oficina del distrito Cecilio Báez, Juzgado de turno de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú.

En mayo de 2016 se dio a conocer la estafa a pequeños labriegos por una suma de entre G. 5 millones y G. 10 millones cada uno, con la falsificación de sus firmas. Supuestamente, funcionarios del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) fueron los que se apoderaron del desembolso de dinero.

Los campesinos afectados quedaron como deudores de la entidad financiera estatal, sin poder realizar otros trámites crediticios por figurar como morosos.

La presentación de este recurso judicial tiene como objetivo deslindar responsabilidades sobre las firmas aparecidas en las solicitudes y cobro de cheques, supuestamente falsificadas por los responsables del hecho, quienes la semana pasada fueron condenados a dos y tres años de cárcel, informó el periodista de Última Hora Robert Figueredo.

De los 327 afectados en Cecilio Báez, 55 son los que quedaron fuera de Inforcomf, hasta el momento, permaneciendo una gran cantidad de campesinos enredados en el sistema financiero sin poder realizar ninguna transacción con entidades públicas o privadas.

Nota relacionada: Denuncias de supuesta estafa a campesinos vía CAH llegan a 380

“Los verdaderos perjudicados son estos compañeros de escasos recursos. En el juicio se dejó de lado los intereses de los pequeños productores”, dijo Alberto Areco, dirigente campesino con vasta experiencia en organizaciones y que lidera al grupo de 122 labriegos.

El pasado miércoles se conoció la sentencia del Tribunal que desarrolló el juicio oral y público de los dos acusados por estafa. Luis Javier Medina Amorín fue condenado a tres años de cárcel y Juan Carlos Alderete a dos años de prisión, pero finalmente no pisará la penitenciaría, pues recibió medidas alternativas a la prisión.

Lea más en: Condenados a 2 y 3 años por millonario desfalco en Crédito Agrícola de Habilitación

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.