Nacionales

Condenados a 2 y 3 años por millonario desfalco en Crédito Agrícola de Habilitación 

Los dos acusados del desfalco de unos G. 3.200 millones al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) fueron condenados a dos y tres años de cárcel. El juicio oral culminó este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

La sentencia dada a conocer en la noche de este miércoles afecta a Luis Javier Medina Amorin, condenado a tres años, y a Juan Carlos Alderete, con pena de dos años. Ambos eran funcionarios de la oficina del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), del distrito de Cecilio Baéz, Departamento de Caaguazú.

Ambos fueron denunciados en mayo del 2016 cuando saltó el caso de falsificación de las firmas de pequeños productores en la gestión y cobro de desembolsos que, en promedio, fueron de G. 10 millones por transacción, a espaldas de los labriegos.

Los campesinos afectados finalmente quedaron como deudores de la entidad financiera estatal, sin poder realizar otros trámites crediticios por figurar como morosos.

Lea más: Denuncias de supuesta estafa a campesinos vía CAH llegan a 380

De los 327 afectados, la Fiscalía solo pudo comprobar la falsificación de firmas en las solicitudes de crédito de unos 47 agricultores. Supuestamente, por falta de peritos en el Departamento de Criminalística del Ministerio Público no se pudo comprobar la totalidad de los casos.

En el argumento de la condena, el Tribunal de Sentencia cuestionó varios puntos de la pesquisa de la fiscala Lourdes Soto, como por ejemplo, la falta de pruebas concretas para comprobar la apropiación.

Nota relacionada: Caaguazú: Productores agrícolas estafados exigen justicia

“No se presentaron las copias de cheques para saber de qué manera fueron efectivizados esos documentos librados a nombre de los afectados”, dijo Alejandrino Rodríguez, presidente del Tribunal de Sentencia, integrado además por Víctor Vera Valloud y Mario Estigarribia.

Ahora resta saber qué mecanismo pondrá en funcionamiento el Crédito Agrícola de Habilitación para recuperar el monto desfalcado de la institución y cómo se regularizará la situación crediticia de los campesinos víctimas del hecho.

Dejá tu comentario