24 abr. 2024

Denuncias de supuesta estafa a campesinos vía CAH llegan a 380

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) ha recepcionado unas 380 denuncias de casos de posible estafa a campesinos a través de créditos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), informaron dirigentes.

Protesta.  Campesinos frente a una de las sucursales del CAH, el pasado 9 de abril.

Protesta. Campesinos frente a una de las sucursales del CAH, el pasado 9 de abril.

Hay casos que ya fueron denunciados en el 2015 y otros nuevos, explicó el dirigente Jorge Galeano, de la CNI.

Todos estos nombres fueron acercados al CAH y a la Fiscalía para que se hagan las averiguaciones correspondientes.

Galeano dijo que manejan la información de que hoy, a través de resoluciones, el CAH dejará sin efecto alrededor de 50 créditos, reconociendo de esta manera el error.

No obstante, el líder campesino insistió en que los casos de estafa son muchos más, por lo que solicitarán a la Fiscalía que acelere los procesos y ponga a disposición lo más pronto posible peritos calígrafos para verificar las firmas en los documentos.

Para ello solicitarán una audiencia con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Así también pedirán que se acelere la investigación de estafa ya abierta desde el 2015, pero que aún no ha tenido un imputado siquiera.

“La gente no puede pagar un perito, no puede ser que la gente que fue estafada tenga que pagar nuevamente esto”, lamentó Galeano.

Las 380 denuncias que recolectaron incluyen los casos del 2015 y otros nuevos, explicó. Corresponden a campesinos que viven en Yhú, Cecilio Báez, Vaquería y San Joaquín, distritos del Departamento de Caaguazú.

Por su parte, la presidenta del Crédito Agrícola, Amanda León, admitió que la institución emitirá resoluciones que dejan sin efecto los créditos para alrededor de 50 campesinos, en el marco de la investigación abierta hace tres años.

“Este es el caso de supuestas estafas en la zona de Yhú, que habían hecho su denuncia en el 2015 (...) Con la pericia caligráfica tenemos que liberarle al supuesto estafado”, explicó.

Al ser consultada sobre el resto de las denuncias, que serían más recientes, dijo que está interesada en conocer los casos.

Así también destacó que entre los estafados hubo casos aislados de “avivados”, cuyas firmas resultaron ser reales.

Finalmente, León recordó que las acciones acordadas tras las protestas de la CNI frente a las sedes del CAH a inicios de este mes, siguen vigentes. De hecho, muchos créditos ya fueron concedidos después de dicha medida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.