11 ene. 2026

Campesinos son recibidos como héroes en Curuguaty

Los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty, fueron recibidos como héroes en su ciudad tras habérseles otorgado la prisión domiciliaria. Un grupo de aproximadamente 350 pobladores de Yvy Pytã, dieron la bienvenida a los cuatro labriegos, ya que Rubén Villalba regresó a Tacumbú

campesinos llegan a curuguaty.jpg

Foto: Elías Cabral.

Una gran caravana recibió a Adalberto Castro, Felipe Benítez, Néstor Castro y Arnaldo Quintana, a su llegada a Curuguaty este martes alrededor de las 15.00. Los campesinos, oriundos de Yvy Pytã, fueron recibidos como héroes, comentó el corresponsal de Última Hora, Elías Cabral.

Al grito de "¡El pueblo, unido, jamás será vencido!”, los pobladores de la zona recibieron a los campesinos que fueron beneficiados con prisión domiciliaria tras más de 50 días de huelga de hambre.

Tras la bienvenida, los campesinos se congregaron a rezar el rosario en la residencia de la familia Castro.

Tras casi dos meses sin consumir alimentos sólidos, los presos de Curuguaty perdieron entre 17 y 19 kilos. Adalberto Castro bajó 19 kilos, si bien se siente débil físicamente, dijo que espiritualmente está mejor al acceder a la prisión domiciliaria.

Su hermano Néstor, de 31 años, perdió 18 kilos. En la noche del sábado ya se encontraba durmiendo en el Hospital Militar y fue Villalba quien lo despertó para darle la buena noticia.

Benítez, con más de 50 años de edad, fue quien había pedido a llantos su libertad para al menos morir acompañado de su familia; al término de la huelga de hambre perdió 17 kilos.

Quintana bajó también 18 kilos, recordó que en su comunidad ayudaba a su familia en la chacra y formaba parte de la Liga Curuguateña.

Villalba, quien fue capturado hace 18 meses, a diferencia de sus compañeros que permanecieron recluidos por casi dos años, perdió también 18 kilos tras los 58 días de huelga de hambre.

Rubén Villalba debió regresar a la Penitenciaría de Tacumbú, debido a que cuenta con una medida de prisión preventiva por una causa distinta a la de la masacre de Curuguaty.

El pasado 15 de junio del 2012, 11 campesinos y 6 policías fallecieron durante un enfrentamiento en Marina Cué, departamento de Canindeyú. La Fiscalía acusó a los cinco campesinos por supuestamente realizar una “emboscada” contra los policías que fueron hasta el lugar para un desalojo.

Más contenido de esta sección
Un violento incidente se registró en un minimercado de Fernando de la Mora en la noche del viernes cuando un cliente hirió con un machetillo a un guardia de seguridad tras ser sacado del lugar. El supuesto agresor fue detenido y el funcionario no recibió lesiones de consideración.
Un rayo provocó la muerte de 19 animales vacunos durante un intenso temporal registrado en el Departamento del Guairá, generando una importante pérdida económica para un productor de la zona.
Un médico de 28 años perdió la vida este sábado tras un violento choque que involucró a un vehículo y a un ómnibus de larga distancia. El trágico hecho ocurrió en la localidad de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en un patio baldío del barrio Universo de Mariano Roque Alonso. La identidad no fue confirmada. No se descarta un presunto hecho de feminicidio y se solicitó una autopsia para determinar la causa de muerte.
Un hombre de 25 años que conducía una motocicleta perdió la vida tras un triple choque ocurrido en la ruta PY03, en la localidad de Limpio, Departamento Central. El hecho involucró a dos automóviles cuyos conductores salieron ilesos del percance y dieron negativo al alcotest.
El vuelco de un automóvil provocó la muerte de dos efectivos policiales y dejó a una mujer gravemente herida. El hecho ocurrió en Yby Yaú, Concepción. La pista mojada y la alta velocidad fueron determinantes, según el informe policial.