13 jul 2026

Campesinos repartirán jopara en la plaza

Campesinos y cocineros urbanos realizarán este sábado el Festival Gastronómico Jopara. La misión es invitar a todos los interesados a consumir un plato de jopara para recibir el décimo mes del año.

jopara.jpg

Varios platos tradicionales además de jopara habrá en el festival. Foto: Gentileza.

El evento girará en torno al jopara, plato tradicional hecho de poroto y locro, que por tradición se come cada 1 de octubre para recibir con buenos augurios el mes.

El karu guasu se realizará este sábado en la plaza O’Leary, de 9.00 a 16.00. Todas las personas que lleguen podrán servirse de forma gratuita un plato del tradicional preparado.

El Festival Gastronómico Jopara también incluirá charlas, música, radio en vivo y actividades para niños.

Además se ofrecerán a un precio modesto otras delicias elaboradas a partir de variedades de mandioca y maíz poco comunes.

El festival busca de igual manera expresar el rechazo al modelo sojero de producción agrícola, “que hace desaparecer ingredientes, reduce nuestra paleta de sabores y atenta contra nuestra riqueza cultural y nuestra salud”, informaron desde la organización.

“De dónde vienen los alimentos, cómo se cultivan y cómo se comercializan tiene mucho que ver con el tipo de economía y de sociedad en la que vivimos. Comer es un acto político”, expresaron.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este domingo al presunto autor del homicidio de un casero ocurrido este sábado en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional detuvo a tres personas por presunto abigeato, recuperó dos ganados vacunos e incautó camioneta, arma y celulares. El procedimiento se realizó en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Patrulla Caminera informó este domingo que se registraron cinco muertos y 15 heridos en una semana de controles preventivos y operativos de fiscalización en rutas nacionales y departamentales.
El cantante Marcelo Gabriel pide ayuda a la ciudadanía para recuperar su guitarra que le robaron en la noche de este sábado del interior de un vehículo en San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú.
Una computadora portátil perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue sustraída en la madrugada de este domingo de la Escuela Básica 2929 Doctor Juan León Mallorquín, en la ciudad de mismo nombre, en el Departamento de Alto Paraná.
Un comerciante fue aprehendido por agentes del Departamento contra el Tráfico de Armas de la Policía Nacional durante un procedimiento realizado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el marco de una investigación que lo vincula, de manera preliminar, con el supuesto suministro de vehículos y otros elementos a organizaciones criminales para cometer asaltos.