19 ago. 2025

Campesinos reclaman tierras en Yasy Cañy

Un grupo de campesinos sin tierra ingresaron a una propiedad ubicada en la colonia Nueva Alianza del distrito de Yasy Cañy. Aseguran que hay excedentes fiscales en la zona “que deben ser reclamados”.

Un grupo de campesinos ingresó en la mañana de este jueves a una propiedad de la colonia Nueva Alianza del distrito de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. Los labriegos reclamaron al Gobierno un pedazo de tierra y aseguraron que aún no saben la cantidad de excedentes en el inmueble, algo que calculan entre 650 hectáreas aproximadamente.

Supuestamente las tierras pertenecen a un colono árabe que, según los dirigentes, no posee el título de propiedad. “Necesitamos los documentos de estas tierras. Estamos luchando hace cuatro meses y ya hay alrededor de 25 millones de guaraníes perjudicados; queremos resolver esto”, indicó Fulgencio Amarilla, uno de los dirigentes.

En total, más de 450 familias forman parte de la organización que lucha por estas tierras. Los campesinos no descartan ocupar la propiedad en caso de que no exista un acompañamiento por parte de las autoridades para determinar los supuestos excedentes.

Más contenido de esta sección
Ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia expresaron este lunes su grave preocupación por la investigación fiscal contra el ex presidente Mario Abdo Benítez “basada en información falsa e injerencia política”.
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.