11 may. 2024

Campesinos piden eliminar el Indert porque funciona como una inmobiliaria

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc) y la Federación Nacional Campesina (FNC) se pronunciaron sobre los casos de venta ilegal de tierras públicas descubiertos.

La cabeza.  Teodolina Villalba es secretaria general de la FNC, que nuclea a miles de familias.

La cabeza. Teodolina Villalba es secretaria general de la FNC, que nuclea a miles de familias. Foto: Archivo

Desde la Mcnoc se apuesta a la eliminación del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y la creación, en su reemplazo, de un Ministerio de la Reforma Agraria, mientras que desde la FNC señalaron que el ente rural actualmente funciona como una inmobiliaria.

Para Luis Aguayo, de la Mcnoc, el Indert tiene que ser eliminado y en su reemplazo se debe crear un ministerio que se ocupe de la reforma agraria.

Aguayo indicó que la institución agraria (IRA-IBR-Indert) fue un proyecto de Stroessner que con el paso del tiempo solo fue cambiando de denominación: “El esquema estructural, el sistema de corrupción y el sistema de la inoperancia sigue intacto”, dijo a Última Hora.

“El Indert como institución, si se analiza de fondo, está como para no solucionar el tema de la tierra (...)”, añadió Aguayo.

El dirigente campesino manifestó que en el negocio de la venta ilegal de tierras públicas hay un alto porcentaje de funcionarios del ente rural metidos: "(...) gran parte de los funcionarios se convierten luego en algo así como un agente inmobiliario”, dijo. Aseveró que también escribanos lucran con el negocio ilícito.

Se le planteó que muchas veces los mismos campesinos venden sus derecheras.

“Es un problema que asumimos como autocrítica que debe ser resuelto, entonces buscamos las distintas medidas y una de ellas es la tenencia de la propiedad en forma mixta, hasta inclusive una propiedad asociativa”, señaló.

“La ley tiene que sacar luego dentro del circuito de mercado la tierra para la reforma agraria. Debe ser intransferible por Ley”, agregó.

Por su parte, Teodolina Villalba, de la FNC, manifestó que la institución agraria funciona como una inmobiliaria.

“Un mercado de la tierra es el Indert, se maneja como una inmobiliaria; compra, vende tierras (...)”, expresó.

Villalba considera que solo falta una decisión política para hacer cumplir las leyes que rigen sobre la reforma agraria y no necesariamente que el ente sea eliminado.

“Cada vez más tierras tiene una minoría y una mayoría constantemente está siendo atropellada en sus derechos (...)”, indicó.

En otro momento, dijo que la venta ilegal de las tierras se da muchas veces porque los campesinos no tienen oportunidad de mercado.

“No hay campesino que venda sus tierras si es que tiene posibilidad de mercado, precio seguro de su producción y si no se le envenena (...)”, manifestó.

Son tres casos revelados mediante la investigación periodística de ÚH y Latele. En uno de ellos se logró completar el circuito del negociado de la venta ilegal de tierras públicas. Actualmente hay tres imputados por intentar vender tierras públicas en el Alto Paraná, entre ellos un funcionario del Indert. Así también, el Ministerio Público tiene en la mira otros casos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.