15 may. 2024

Campesinos ocupan una ganadera y anuncian que resistirán al desalojo

320 familias ya están apostadas en alrededor de 1.800 hectáreas de la estancia Pindó y pretenden adueñarse de la totalidad de las 4.499 hectáreas. Los administradores quieren una solución pacífica.

Fuerza.  Los labriegos ya instalaron hasta energía eléctrica a cuatro años de la ocupación.

Fuerza. Los labriegos ya instalaron hasta energía eléctrica a cuatro años de la ocupación.

Unas 320 familias campesinas nucleadas en la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), que fundaron el asentamiento 1º de Marzo, están en pie de guerra ante un posible desalojo tras la ocupación de unas 1.800 hectáreas de la Ganadera Pindó, ubicada en el kilómetro 55 sobre la ruta X, entre la zona de Curuguaty y Salto del Guairá, Canindeyú.

Los dueños de las tierras solo quieren llegar a una solución pacífica, alegando que ya fueron bastante perjudicados y manifestaron que ya han perdido alrededor de un millón de dólares.

A decir de sus líderes, los campesinos resistirán ante cualquier intento de desalojo, ya que quieren la expropiación de esas tierras, mientras que los administradores de la estancia afirman que no quieren otra Marina Cué, donde en el 2012 hubo una masacre durante un desalojo.

La ocupación en Pindó se dio en 2011 y desde aquella vez los lugareños se apoderaron de los bosques y empezaron a deforestarlos para construir casas y caminos, cuyo tramo principal se extiende por 22 kilómetros, según denuncias.

La propiedad tiene una superficie de 4.499 hectáreas y el sector que fue ocupado por los labriegos era un bosque virgen, que era considerado como reserva forestal.

Los administradores de la estancia y una comitiva fiscal-policial constataron que “los bosques del lugar fueron criminalmente deforestados” y presumiblemente los rollos vendidos para financiar la estructura del asentamiento.

La nueva comunidad tiene una precaria instalación de energía eléctrica, que aparentemente sería clandestina, según la denuncia.

Una comitiva fiscal, encabezada por el agente Lorenzo Lezcano, realizó un sobrevuelo a la zona y constató la tala indiscriminada de árboles y los trabajos que vienen realizando varias máquinas pesadas.

Atropello. A lo largo de los casi cinco años de ocupación, los campesinos fueron denunciados por la quema de varios retiros y el principal casco de la estancia, además de constantes amenazas que reciben a diario los peones y administradores del establecimiento.

Varios de los peones fueron heridos con arma de fuego de parte de los campesinos, según consta en varias denuncias en la comisaría de Curuguaty.

Los administradores de la estancia han denunciado el abigeato de varios bovinos de raza de calidad genética y sospechan de los invasores.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.