29 mar. 2024

Campesinos movilizados donan 10.000 kilos de víveres a damnificados

Varias organizaciones campesinas de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que llegaron a la capital para movilizarse, trajeron 10.000 kilos de víveres producidos por ellos mismos para donar a familias afectadas por las inundaciones en Asunción.

Donación de campesinos de la CNI.jpeg

10.000 kilos de alimentos producidos por pequeños productores fueron traídos para donar a damnificados.

Foto: Walter Franco.

La intersección de las calles Cerro Corá y Fulgencio Yegros, en el microcentro de Asunción, amanecieron este martes cubiertas por montañas de alimentos, que fueron traídos por labriegos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), para donar a familias afectadas por las inundaciones en la capital.

“Ya hemos entregado 1.000 bolsas para la gente de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de los Bañados (Cobañados), y sigue la distribución. Contienen banana, mandarina, mandioca, maíz, maní, zapallo, poroto, y diversos alimentos”, explicó a Última Hora Jorge Galeano, dirigente de la CNI.

Nota relacionada: Campesinos buscan que el Gobierno cumpla acuerdo firmado en marzo

5111657-Libre-1507485799_embed

Foto: Walter Franco.

Resaltó que en total son 10.000 kilos de víveres que provienen de fincas dedicadas a la agricultura familiar, asociadas a la organización campesina, que son de 13 departamentos del país, entre los que citó a Itapúa, San Pedro, Caazapá, Paraguarí, Misiones, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná.

A través de Cobañados, que está conformado por vecinos del Bañado Norte, las familias afectadas por las inundaciones son las que recibirán las donaciones de los labriegos.

“A lo mejor va a seguir sobrando, pero como hemos venido en forma indefinida en Asunción, vamos a dejar para la resistencia”, agregó Galeano.

Se distribuyó 1.000 bolsas a la Coordinadora de Organizaciones Sociales de los Bañados (Cobañados).

Se distribuyó 1.000 bolsas a la Coordinadora de Organizaciones Sociales de los Bañados (Cobañados).

Foto: Walter Franco.

Señaló que, terminada la distribución, definirán las acciones que tomarán como medida de protesta, mientras estén en asunción. Aún no está definido el itinerario que van a realizar.

Unos 3.000 campesinos e indígenas de la comunidad Tacuara’i, según mencionó el dirigente, se movilizarán este martes para reclamar la falta de cumplimiento de acuerdos realizados con el Gobierno.

Los acuerdos tienen que ver con la compra de deudas vencidas y judicializadas de pequeños productores, el acceso a las tierras malhabidas para la entrega a campesinos sintierras, la reactivación de la producción de la agricultura campesina familiar desde el MAG y la atención inmediata de la comunidad indígena de Tacuara’i.

Leer más: Campesinos llegaron a la capital para movilizarse

5111661-Libre-295733248_embed

Foto: Walter Franco.

En este sentido, Jorge Galeano también acotó que se mantendrán en contacto con centrales sindicales campesinas para resistir en la causa. En los próximos días, se sumarán otros sectores del campo, refirió.

Los labriegos se instalaron con sus carpas sobre las calles Fulgencio Yegros y 25 de Mayo, frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Por otra parte, la Policía Nacional comenzó un gran despliegue de seguridad en todo el microcentro de Asunción, ante la posibilidad de que se den movilizaciones. Están bloqueadas las calles Cerro Corá, 25 de Mayo e Independencia Nacional hasta Yegros. Y en Chile desde Ygatimí hasta Jejuí, informó a través de su cuenta de Twitter el Ministerio del Interior.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.