Nacionales

Campesinos movilizados donan 10.000 kilos de víveres a damnificados

Varias organizaciones campesinas de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que llegaron a la capital para movilizarse, trajeron 10.000 kilos de víveres producidos por ellos mismos para donar a familias afectadas por las inundaciones en Asunción.

La intersección de las calles Cerro Corá y Fulgencio Yegros, en el microcentro de Asunción, amanecieron este martes cubiertas por montañas de alimentos, que fueron traídos por labriegos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), para donar a familias afectadas por las inundaciones en la capital.

“Ya hemos entregado 1.000 bolsas para la gente de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de los Bañados (Cobañados), y sigue la distribución. Contienen banana, mandarina, mandioca, maíz, maní, zapallo, poroto, y diversos alimentos”, explicó a Última Hora Jorge Galeano, dirigente de la CNI.

Nota relacionada: Campesinos buscan que el Gobierno cumpla acuerdo firmado en marzo

donación campesina de la CNI.jpeg

Resaltó que en total son 10.000 kilos de víveres que provienen de fincas dedicadas a la agricultura familiar, asociadas a la organización campesina, que son de 13 departamentos del país, entre los que citó a Itapúa, San Pedro, Caazapá, Paraguarí, Misiones, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná.

A través de Cobañados, que está conformado por vecinos del Bañado Norte, las familias afectadas por las inundaciones son las que recibirán las donaciones de los labriegos.

“A lo mejor va a seguir sobrando, pero como hemos venido en forma indefinida en Asunción, vamos a dejar para la resistencia”, agregó Galeano.

Donación de campesinos. CNI..jpeg
Se distribuyó 1.000 bolsas a la Coordinadora de Organizaciones Sociales de los Bañados (Cobañados).
Se distribuyó 1.000 bolsas a la Coordinadora de Organizaciones Sociales de los Bañados (Cobañados).

Señaló que, terminada la distribución, definirán las acciones que tomarán como medida de protesta, mientras estén en asunción. Aún no está definido el itinerario que van a realizar.

Unos 3.000 campesinos e indígenas de la comunidad Tacuara’i, según mencionó el dirigente, se movilizarán este martes para reclamar la falta de cumplimiento de acuerdos realizados con el Gobierno.

Los acuerdos tienen que ver con la compra de deudas vencidas y judicializadas de pequeños productores, el acceso a las tierras malhabidas para la entrega a campesinos sintierras, la reactivación de la producción de la agricultura campesina familiar desde el MAG y la atención inmediata de la comunidad indígena de Tacuara’i.

Leer más: Campesinos llegaron a la capital para movilizarse

Mandioca. Donación de campesinos.jpeg

En este sentido, Jorge Galeano también acotó que se mantendrán en contacto con centrales sindicales campesinas para resistir en la causa. En los próximos días, se sumarán otros sectores del campo, refirió.

Los labriegos se instalaron con sus carpas sobre las calles Fulgencio Yegros y 25 de Mayo, frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Por otra parte, la Policía Nacional comenzó un gran despliegue de seguridad en todo el microcentro de Asunción, ante la posibilidad de que se den movilizaciones. Están bloqueadas las calles Cerro Corá, 25 de Mayo e Independencia Nacional hasta Yegros. Y en Chile desde Ygatimí hasta Jejuí, informó a través de su cuenta de Twitter el Ministerio del Interior.

Dejá tu comentario