Nacionales

Campesinos llegaron a la capital para movilizarse

Una gran cantidad de labriegos llegó este lunes a la capital para movilizarse contra la falta de cumplimiento de un acuerdo firmado con el Gobierno para la recuperación de tierras malhabidas y la compra de deudas vencidas y judicializadas de productores, entre otras.

Los campesinos llegaron en gran número este lunes y se instalaron con sus carpas sobre las calles Fulgencio Yegros y 25 de Mayo, frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desde donde se movilizarán para exigir el cumplimiento del acuerdo con el Gobierno.

El acuerdo contemplaba la compra de deudas vencidas y judicializadas de pequeños productores, el acceso a las tierras malhabidas para la entrega a campesinos sintierras, la reactivación de la producción de la agricultura campesina familiares desde el MAG y la atención inmediata de la comunidad indígena de Tacuara’i.

Lea más: Campesinos se movilizarán a partir del 17 de junio en Asunción

El dirigente Jorge Galeano, de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), expresó a NoticiasPy que el acuerdo se firmó en el mes de marzo y que hasta la fecha no fue cumplido, por lo que no se irán de la capital hasta tanto no se respete lo acordado.

En ese sentido, refirió que harán efectivo su derecho constitucional de manifestarse y marchar y que la medida se hará con la intención de obtener mayor visibilidad y de ser escuchados.

Le puede interesar: Campesinos se retiran de la Plaza de Armas tras acuerdo con el Gobierno

Asimismo, contó que los campesinos se organizaron para traer alimentos para las personas afectadas por la inundación y que desde las 08.00 de este martes serán entregados a las familias de los bañados.

El dirigente comentó que trajeron mandioca, zapallo, batata y maní, entre otros alimentos, para solidarizarse con las familias afectadas por la crecida del río Paraguay en Asunción, que superan las 12.000.

Entérese más: Campesinos e indígenas critican falta de respuesta de Mario Abdo

Finalmente, denunció una política excluyente que solo favorece a los ricos, sojeros y ganaderos del país.

Dejá tu comentario