Nacionales

Campesinos marchan contra el cajoneo de proyectos en MAG

Campesinos miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) iniciaron este martes sus movilizaciones por las calles del microcentro de Asunción, para reclamar la implementación de la Ley 6669, que contempla la transferencia de alrededor de USD 16 millones para la agricultura familiar. Además, hablan de otros proyectos incumplidos por parte del Gobierno.

Con carteles, banderas y cartulinas en manos, los campesinos realizaron una breve marcha en la mañana de este martes por el microcentro de Asunción. La movilización se realizó entre las sedes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Obras Públicas.

Los labriegos iniciaron de esta manera las manifestaciones previstas en la capital del país por el incumplimiento de varios proyectos y la no ejecución de un monto de dinero para la reactivación de la agricultura familiar campesina.

Esther Leiva, una de las dirigentes campesinas, señaló en comunicación con NPY que dependerá del Poder Ejecutivo el levantamiento de las medidas de fuerza. La mujer aseguró que cumplieron con todos los requerimientos para recibir el dinero.

campesinos marcha asunción

Asimismo, la dirigente campesina denunció que muchos campesinos son desalojados de sus propiedades por las deudas contraídas, por lo que destacó que es necesaria la intervención de las empresas financieras de gestión de cobro.

“Sin las tierras no se puede producir ni desarrollar. Necesitamos la urgente asistencia del Estado para la agricultura familiar”, expresó.

Más temprano, Jorge Galeano, líder de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), realizó una denuncia ante los medios este martes sobre varios expedientes "dormidos" en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

"Hoy traemos los documentos para demostrar las mentiras que se hacen a través del Ministerio de Agricultura. Hay nueve expedientes de articulaciones, hay más de 15.000 cédulas que se sacaron a personas campesinas e indígenas empobrecidas y hace 8 meses que hay en vigencia una ley de emergencia de asistencia a la agricultura familiar, pero está dormida", afirmó.

campesinos marcha

Los agricultores expresan que ninguno de los puntos acordados con el Gobierno se cumplió, ni siquiera la ejecución de la Ley 6669, que establece la transferencia de recursos por USD 15 millones para atender las necesidades inmediatas de los labriegos para iniciar el ciclo productivo.

El sector de los horticultores también sufrió un duro golpe tras el temporal y las heladas que se registraron a principios de julio.

Por otro lado, los labriegos continúan exigiendo una salida a las deudas en el sector financiero que no pudieron saldarse debido a la pérdida de cultivos o los bajos precios del mercado que no permitieron a los productores obtener ganancias.

La movilización de los campesinos se suma a la manifestación de los indígenas, los docentes y camioneros que se realiza en Asunción y otros puntos del país.

Dejá tu comentario