19 feb. 2026

Campesinos denuncian ataque de civiles armados en San Pedro

Unas 33 familias de un asentamiento campesino denunciaron este jueves que fueron atacadas por más de 20 civiles armados, que serían de una estancia colindante. El hecho ocurrió en el distrito de Liberación, San Pedro.

Asentamiento Nueva Esperanza.jpeg

Las familias del asentamiento pidieron protección policial.

Foto: Carlos Aquino.

Los denunciantes manifestaron que cerca de las 04.00 escucharon varios disparos de armas de fuego y que la casa del presidente del asentamiento, Felicio Vera, fue rodeada por varios civiles armados con escopeta.

De acuerdo con el testimonio de los pobladores del asentamiento, ese momento fue aprovechado para que unas siete personas con motosierras echaran árboles del lugar.

Si bien no se registraron heridos, los afectados expresaron su preocupación y temor por la situación en la que viven.

Los civiles armados abandonaron el sitio cerca de las 06.00. Ocurrió en el asentamiento Nueva Esperanza, de la Colonia Felicidad, de Liberación, Departamento de San Pedro.

Conflicto inició hace más de una década

Según el informe del corresponsal de Última Hora Carlos Marcelo Aquino, los miembros del asentamiento tienen un conflicto con un estanciero brasileño por el predio de 160 hectáreas.

Los mismos alegaron tener permiso de ocupación por parte del Instituto de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert).

La problemática inició hace 12 años. En ese sentido, el presidente del asentamiento, Felicio Vera, indicó que no es la primera vez que sufren este tipo de ataques.

Más contenido de esta sección
Richard Eurich, gerente de Operaciones de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), explicó que el agua turbia se debe a que la institución también se vio afectada por el apagón general del miércoles y eso provocó que algunos reservorios queden sin el vital líquido. Aseguraron que están trabajando para la regularización completa.
Agentes policiales detuvieron a la ex pareja de Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, y al hijo de ambos, en el marco de la investigación de un asalto ocurrido en Ñemby. La víctima fue una abogada a quien obligaron a realizar transferencias a sus agresores.
El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, aseguró este jueves que se cumplieron con todas las medidas de seguridad en la zona de obras en el barrio Tayazuapé, donde Tobías Suárez, de 12 años, fue arrastrado por el raudal.
Estudiantes, profesores y otras personas provenientes de varios puntos del Departamento Central acudieron a dar el último adiós a Tobías Suárez, el niño que perdió la vida tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo, en una zona con obras inconclusas.
Fiscales y policías, antimotines y agentes de la FOPE, llegaron hasta el asentamiento Primero de Marzo de la ciudad de Ypané, Departamento Central, y detuvieron a tres personas. Entre los aprehendidos se encuentra el dirigente zonal que contaba con orden de captura. En el lugar viven unas 150 familias que temen ser desalojadas del sitio. Las autoridades sostienen que se trata de una intervención fiscal.
El médico forense Pablo Lemir sostuvo que la muerte de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo, era absolutamente prevenible. El pequeño falleció por ahogamiento y su cuerpo fue encontrado seis días después.