Nacionales

Campesinos de asentamiento 1º de Marzo cierran ruta en Canindeyú

Varios videos difundidos este jueves muestran un momento caldeado entre policías y campesinos del asentamiento 1º de Marzo, distrito de Yvyrarobaná, Departamento de Canindeyú.

En horas de la mañana de este jueves cerca de 200 manifestantes cerraron la ruta PY03 a la altura del kilómetro 307, en el distrito de Yvyrarobaná, Departamento de Canindeyú.

Los manifestantes son campesinos miembros del asentamiento 1º de Marzo, que se encuentran en conflicto por una propiedad de la estancia Pindo, propiedad de la familia Bendlin.

Los campesinos se plegaron a las medidas de fuerza contra la ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo y eleva las penas por invasiones de inmuebles, con hasta 10 años de prisión.

Cierre de ruta.mp4

Uno des videos que capta el momento en que se escuchan explosiones semejantes a disparos de arma de fuego.

Además del cierre de ruta, en los videos se puede observar la quema de pastizales sobre el pavimento y se escuchan fuertes petardos, la medida de fuerza se realizó por más de una hora, por lo que se convocó a la presencia policial.

Según el comisario Luis Galván, en comunicación con Monumental 1080 AM, los disparos que se escuchan en los videos se produjeron desde el territorio de los campesinos y que los agentes policiales no realizaron disparos.

Nota relacionada: Furia y fuego en Canindeyú, y 5 bloqueos en San Pedro

"No sabemos si son petardos o disparos", mencionó y negó que se haya producido un enfrentamiento con las fuerzas públicas. Aseguró que se estaba negociando para poder abrir una calzada para el paso vehicular.

Asimismo, también corre un video en el que se pide a los pobladores no ir a la ciudad de Naranjito ante la supuesta amenaza de que se quemarían vehículos en la zona.

Este miércoles manifestantes autoconvocados atacaron el local del Indert en Yasy Kañy, arrojando bombas molotov, lo que provocó un incendio que destruyó gran parte de las documentaciones.

También se quemaron dos tractocamiones que se encontraban sobre la ruta aguardando poder cruzar y una camioneta.

Los campesinos e indígenas realizaron protesta en Asunción y el interior para presionar y evitar que el Ejecutivo promulgue la polémica ley, la cual finalmente fue decretada este jueves.

Dejá tu comentario