23 jul 2026

Camioneros paraguayos varados en Bolivia iniciaron retorno al país

Los camioneros paraguayos que se encontraban varados en Bolivia a causa del paro cívico que se vivió en dicho país, iniciaron este lunes el operativo de regreso.

camioneros camiones.jpg

Los camiones paraguayos varados en Bolivia regresaron al país desde este lunes con total normalidad. Imagen referencial.

Foto: Pixabay.

Así lo informó la Cancillería a través de un comunicado que se publicó este miércoles, donde informan de un total de 12 camiones que emprendieron el retorno a Paraguay desde el departamento de Cochabamba.

En la madrugada de este miércoles salió la última partida desde Santa Cruz de la Sierra, los cuales, según se estima, llegarían hoy a la frontera chaqueña.

“Cabe destacar que tanto la Embajada paraguaya en La Paz, a cargo de la embajadora Terumi Matsuo de Claverol, como la representación consular cruceña, a cargo del embajador Juan Baiardi, en todo momento asistieron a los compatriotas y realizaron las gestiones necesarias ante las autoridades bolivianas para intentar el tránsito de los mismos, así como las garantías para la seguridad de los conductores y de sus vehículos”, enfatiza la nota.

Nota relacionada: Recomiendan permanecer en Bolivia a camioneros paraguayos

Los camiones se encontraban varados por el cierre de rutas que se produjeron en todo el país debido a las protestas por el resultado de las elecciones nacionales realizadas el 20 de octubre.

La Cancillería había recomendado como medida de seguridad que los camioneros permanezcan en Bolivia hasta que la situación política se normalice, como aparentemente ocurrió en los últimos días.

Más contenido de esta sección
Enrique Riera, ministro del Interior, confirmó que la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es responsable del ataque al Puesto Policial N° 4 de Naranjito, Departamento de Canindeyú, donde ejecutaron a dos suboficiales y a un civil. Pruebas de balística determinaron la autoría, aseguró.
El portal oficial de noticias de la BBC en español retrató la precariedad del sistema de salud pública en Paraguay, donde las familias tienen que vender todo para costear el tratamiento, comprar insumos y medicamentos, como lo hizo el arquero de la Selección Paraguaya Orlando Gill, que vendió su remera para pagar los gastos por el nacimiento de su bebé prematuro.
El ministro del Interior, Enrique Riera, se jactó de un informe internacional que ubica a Paraguay como uno de los países más seguros de Sudamérica. El secretario de Estado publicó el dato en las redes sociales tras la muerte de dos policías y un civil en Canindeyú.
Este jueves se presentará fresco durante todo el día en el territorio nacional. Se esperan lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas eléctricas en el norte y este del país.
El forense Pablo Lemir reveló, tras una autopsia, que los policías fueron ejecutados de disparos en la boca y en la cabeza en un puesto policial de Naranjito, en Ybyrarobaná, Canindeyú. Tras su paso como embajador en EEUU, el senador cartista Gustavo Leite afirmó que hay que recortar los gastos superfluos del Estado. Ante el bacheo “vai vai”, el concejal Pablo Callizo pidió una auditoría en la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción.
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que no darán “ni un paso atrás” tras el brutal ataque a un puesto policial en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, donde fueron ejecutados dos policías y perdió la vida un civil que fungía de secretario.