09 ene. 2026

Camioneros condicionan diálogo con ministro de Obras

Los camioneros manifestaron estar abiertos al diálogo, pero solo si el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, cambia su postura sobre el ingreso de bitrenes al país.

camiones.jpg

Los camioneros siguen firmes contra ingreso de bitrenes. | Foto: Sergio Riveros.

Diego Bogarín, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte, dijo que no están cerrados al diálogo; no obstante, exigen que Ministro de Obras Públicas (MOPC) cambie su postura respecto al ingreso de bitrenes brasileños.

“Nosotros nunca nos retiramos del diálogo, solamente él (Ramón Jiménez Gaona) se retiró de la sala porque no supo justificar (el ingreso de bitrenes)”, expresó en contacto con la 780 AM.

Los camioneros salieron molestos de la reunión convocada por el Gobierno el pasado miércoles y pidieron la renuncia del ministro Jiménez Gaona, quien tuvo que salir apresuradamente, acompañado por efectivos policiales.

El titular del ente estatal calificó como “patoteada” la actitud de los trabajadores del volante. Dijo además, que no observa un liderazgo adecuado en el sector de los camioneros.

El gremialista informó que volverán a movilizarse rumbo al microcentro capitalino y en varios puntos del interior del país. Señaló que cuentan con 25 puntos donde realizan piquetes y advirtió que más camioneros se irán sumando a la medida de fuerza.

Bogarín dijo que unos 38.000 trabajadores se verán afectados por la resolución del MOPC que autoriza el ingreso de bitrenes brasileños desde Ponta Porã. Los camiones articulados cubrirán el trayecto entre Pedro Juan Caballero y Concepción, por el tramo de la ruta 5.

Lea más: Camioneros toman calles de Asunción

Los camioneros se encuentran movilizados desde el lunes, generando inconvenientes en el traslado de alimentos de consumo y en el tránsito vehicular.

“Aquí no hay condición de igualdad para poder competir con los conductores de la hermana Brasil. ¿Quién va a controlar?”, acotó el transportista.

Por otra parte, Jiménez Gaona reconoció la vinculación de su padre con la empresa adjudicada para la explotación del puerto de Concepción, que apunta a operar con los cuestionados bitrenes.

La empresa fue constituida a través de la asociación de las firmas nacionales CIE SA e Imperial Shipping Paraguay SA.

Nota relacionada: Bitrenes beneficiarán a empresa del padre de Jiménez Gaona

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.