Sucesos

Camilo Soares recurre otra vez la fecha de juicio oral

 

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares, de nuevo recurrió la fecha para el juicio oral, con lo que salvo que esta mañana el Tribunal de Apelación resuelva la cuestión, el juzgamiento quedó suspendido.

Tras el rechazo de la primera apelación promovida por la defensa de Soares, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Cándida Fleitas, fijó nueva fecha para el juicio.

Estaba previsto para esta tarde, a las 13.30. No obstante, de nuevo fue apelado por la defensa del encausado, con lo que el expediente pasó ayer al tribunal de Apelación.

Con esto, sería la segunda ocasión en que se suspende el juicio oral, ya que la primera vez fue a inicios del mes de febrero, pero esto había sido apelado.

En el caso, la semana pasada también había renunciado el abogado Álvaro Arias, a pedido del mismo acusado Soares.

Con ello, tras la intimación, el ex ministro tiene nuevo defensor.

Además de Camilo Soares, en la misma causa, también debe ser enjuiciado Alfredo Guachiré, ex jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones de la SEN.

Ambos están procesados por supuesta lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

En la causa, supuestamente hubo una sobrefacturación en la compra de alimentos, específicamente coquitos, para los departamentos que habían sido declarados en situación de emergencia.

La imputación había sido presentada en abril del 2010 por el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio, actual ministro de la Senad.

La acusación fue presentada por la entonces fiscala Rocío Vallejo, ahora diputada, quien pidió juicio oral para Soares y Guachiré de la supuesta sobrefacturación, de falsificación de facturas de viáticos, entre otras cosas.

Sin embargo, el principal problema es que la causa podría prescribir en abril de este año, porque transcurrió el doble del plazo de la pena.

Incluso, también podría pedirse la extinción de la acción, ya que el plazo máximo es de 4 años, más un año para tramitar los recursos, según la ley.

Dejá tu comentario