24 abr. 2024

Camilo Soares recurre otra vez la fecha de juicio oral

Sin juicio. Por segunda vez, se suspendería el juicio oral para el ex ministro Camilo Soares.

Sin juicio. Por segunda vez, se suspendería el juicio oral para el ex ministro Camilo Soares.

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares, de nuevo recurrió la fecha para el juicio oral, con lo que salvo que esta mañana el Tribunal de Apelación resuelva la cuestión, el juzgamiento quedó suspendido.

Tras el rechazo de la primera apelación promovida por la defensa de Soares, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Cándida Fleitas, fijó nueva fecha para el juicio.

Estaba previsto para esta tarde, a las 13.30. No obstante, de nuevo fue apelado por la defensa del encausado, con lo que el expediente pasó ayer al tribunal de Apelación.

Con esto, sería la segunda ocasión en que se suspende el juicio oral, ya que la primera vez fue a inicios del mes de febrero, pero esto había sido apelado.

En el caso, la semana pasada también había renunciado el abogado Álvaro Arias, a pedido del mismo acusado Soares.

Con ello, tras la intimación, el ex ministro tiene nuevo defensor.

Además de Camilo Soares, en la misma causa, también debe ser enjuiciado Alfredo Guachiré, ex jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones de la SEN.

Ambos están procesados por supuesta lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

En la causa, supuestamente hubo una sobrefacturación en la compra de alimentos, específicamente coquitos, para los departamentos que habían sido declarados en situación de emergencia.

La imputación había sido presentada en abril del 2010 por el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio, actual ministro de la Senad.

La acusación fue presentada por la entonces fiscala Rocío Vallejo, ahora diputada, quien pidió juicio oral para Soares y Guachiré de la supuesta sobrefacturación, de falsificación de facturas de viáticos, entre otras cosas.

Sin embargo, el principal problema es que la causa podría prescribir en abril de este año, porque transcurrió el doble del plazo de la pena.

Incluso, también podría pedirse la extinción de la acción, ya que el plazo máximo es de 4 años, más un año para tramitar los recursos, según la ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.