12 oct 2026

Camilo Benítez admite que persiste impunidad, pero a la par ratifica blanqueamiento a Peña

Tras la presentación de su informe en el Congreso, el contralor Camilo Benítez dijo que la impunidad es el mayor de los problemas a pesar de la detección de USD 1.000 millones de dinero público mal utilizados. Ratificó el blanqueamiento de las declaraciones juradas de Santiago Peña y adelantó que se dedicará al sector privado si no logra su reelección.

Camilo Benítez en el Congreso.jpeg

El contralor Camilo Benítez presentó su informe en el Congreso.

Foto: Gentileza.

El titular de la Contraloría General de la República (CGR), Camilo Benítez, negó que haya visitado el Congreso para hacer lobby por el rekutu y dijo que a esta altura su puesto representa más “una carga que un cargo”. Sin embargo, su reelección promovida por el cartismo está prácticamente cantada.

“Es una obligación que yo tengo con mi país, para mí esto que nosotros hacemos es un acto de patriotismo que me llena de orgullo y lo que nosotros hacemos, creemos y sentimos que mejora la vida de los demás”, dijo sobre las motivaciones que lo llevaron a postularse.

Ante los rumores de ascenso como ministro de la Corte Suprema de Justicia, mencionó que nadie le habló al respecto, pero admitió que como jurista uno aspira a dicho cargo.

Asimismo mencionó que tiene muchas ofertas laborales en el sector privado que son muy interesantes en caso de que no resulte reelecto en la Contraloría, un escenario poco probable ante la posición cartista que defiende su figura.

Lea más: Contralor presenta informe lapidario contra IPS, a puertas de su reelección

Consultado sobre su percepción hacia la persistencia de hechos de corrupción sin condena a pesar de la presentación anual de sus informes, respondió que le pesa la impunidad.

“La impunidad, ese es el mayor de los problemas que tenemos nosotros porque la verdad es que los reportes de la Contraloría, que ya son de más de USD 1.000 millones en los últimos 5 o 6 años, no tienen una culminación, no sé si llamarlo exitosa, en cuanto a condena. Esa es la realidad”, manifestó.

Lea también: Mero trámite en Diputados con fichas a favor del rekutu de Camilo Benítez

Ratifica blanqueo a Santi Peña

Camilo Benítez volvió a justificar la omisión en el examen de correspondencia de las declaraciones juradas al presidente de la República, Santiago Peña, de los años 2017 al 2023, periodo en el que el mandatario registró un crecimiento patrimonial de G. 23.000 millones.

“Todo el cuestionamiento que hacen es porque la Controlaría no le investigó cuando no era funcionario público. Y yo les digo, ¿puede el contralor investigar a una persona que no es funcionaria pública? O sobre un periodo donde él no era funcionario público. Yo personalmente creo que no”, ratificó.

Para Benítez significaría salirse del principio de legalidad. “Imagínense que nosotros le investiguemos a un empresario del sector privado. Eso sería una violación al Estado de derecho”, lanzó.

Por otro lado, minimizó el rechazo de la oposición hacia su figura como parte del copamiento cartista en las instituciones y desacreditó las críticas del senador Rafael Filizzola (PDP).

“¿Qué altura moral tiene él para hablar de ello? Y miren un poco los precedentes?”, dijo con relación a las causas que enfrentó el senador y de las cuales salió sobreseído.

Más contenido de esta sección
Por medio de una nota a la presidencia de la Cámara Baja, la diputada Bettina Aguilera, miembro de la bancada cartista y una de las que tenían previsto viajar a Viena, Austria, donde se prevé presentar el informe sobre el cumplimiento de los derechos de las mujeres ante el Comité Cedaw de las Naciones Unidas, desistió de integrar la delegación. El cuestionamiento es que varios miembros de la bancada cartista han tenido posicionamientos contrarios al derecho de la mujer y en ocasiones propiciaron un retroceso.
El ministro del Mitic, Gustavo Villate, dijo que continuarán los proyectos de infraestructura que se prevén en conjunto con Taiwán, en medio de las sanciones impuestas por China que incluyen el congelamiento de sus bienes. Taipéi reafirmó, por su parte, que seguirá fortaleciendo su alianza con Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, anunció que solicitará al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) convocar a una mesa de diálogo con todos los sectores políticos de la oposición para acordar el camino hacia la unidad con miras a las elecciones generales del 2028.
Los senadores solicitaron al vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, avanzar en las gestiones para repatriar los restos del músico Agustín Pío Barrios Mangoré y plantearon la posibilidad de que el país centroamericano abra una embajada en Paraguay para fortalecer las relaciones bilaterales.
La iniciativa, que ya fue rechazada en Diputados con votos cartistas, plantea suspender los beneficios adicionales a las máximas autoridades del Estado y destinar los recursos ahorrados al pago de deudas del Ministerio de Salud.
El Gobierno de Paraguay emitió un pronunciamiento para rechazar las sanciones impuestas por parte de China contra el ministro del Mitic Gustavo Villate, que además incluyó el congelamiento de sus bienes. La medida alcanzó a altos funcionarios de otras naciones que respaldan a Taiwán.