05 may. 2024

Cambios deben llevar a mejorar educación, seguridad y economía

Los anuncios de los posibles cambios que realizará el presidente Mario Abdo Benítez en su Gabinete no deben reducirse simplemente a cambiar figuras por razones políticas o por rechazo popular, sino que deben apuntar a mejorar áreas claves, que permitan enfrentar mejor la actual crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Además de la salud pública, existen sectores que se deben potenciar de manera fundamental para avanzar en el Paraguay poscoronavirus, como la educación, la seguridad ciudadana y, principalmente, los ámbitos que tienen que ver con la reactivación de la economía, ante la próxima reapertura de las fronteras. Salud y seguridad deben ir de la mano para evitar que la amenaza del virus, aún latente, lleve a un mayor colapso de la todavía débil infraestructura sanitaria.

Aunque no se ha dado todavía una confirmación oficial, referentes del entorno gubernamental aseguran que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, efectuará varios cambios entre sus ministros e integrantes del Gabinete en los próximos días.

De este modo, la habitual movida de piezas del ajedrez político, que tradicionalmente suele ocurrir en torno al 15 de agosto, por ser la fecha emblemática de la asunción presidencial, se dará esta vez con suficiente retraso y en un especial contexto de la pandemia del Covid-19 y de otras crisis que afectan a la actual gestión gubernamental.

El detonante del efecto dominó sería, en este caso, la posible renuncia del ministro de Hacienda, Benigno López, para asumir una de las vicepresidencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque tal incorporación aún no ha sido admitida públicamente ni por las autoridades nacionales, ni por las del organismo crediticio internacional.

Las versiones de los referentes del Gobierno apuntan que, además de reemplazar a López en Hacienda, también se producirían cambios al frente de las carteras de Relaciones Exteriores, Interior, Industria y Comercio, Educación y la presidencia de una de las entidades binacionales.

Más allá de que se confirmen o no las diversas especulaciones, las remociones y los nuevos nombramientos en el Gabinete no deben reducirse simplemente a cambiar a algunas figuras por razones políticas o por rechazo popular, sino que deben apuntar a mejorar áreas claves que permitan enfrentar mejor la actual crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Igualmente, los cambios no deben obedecer a ambiciones electorales, o a los conflictos entre los dos principales movimientos internos del Partido Colorado, entre el actual presidente Abdo Benítez y su principal adversario, por momentos aliado, el ex presidente Horacio Cartes, como parte de una dinámica de constante tira y afloje por ocupar mayores espacios de poder en la Administración Pública, con miras a los próximos comicios municipales y generales. Esta situación es sumamente tóxica.

Además de la salud pública, sector en el que se han producido avances importantes, aunque aún insuficientes, existen otros sectores que se deben potenciar de manera fundamental para avanzar en la etapa del Paraguay poscoronavirus, como lo son la educación, la seguridad ciudadana y, principalmente, los ámbitos que tienen que ver con la reactivación de la economía, ante la próxima reapertura de las fronteras.

La crisis ha golpeado de manera muy fuerte a la sociedad.

Nos deja lecciones muy importantes que deben ser aprendidas, en términos de prioridades de inversiones, control de gastos estatales y, fundamentalmente, un combate más frontal contra la corrupción.

En esta nueva fase, salud y seguridad deben ir de la mano para evitar que la amenaza del virus, aún latente, lleve a un mayor colapso de la todavía débil infraestructura sanitaria. Es necesario pensar en el país y en los intereses ciudadanos, antes que en objetivos sectarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.