13 may. 2024

Cambiar al DT

Brigitte Colmán – @lakolman

daniel garnero pierden contra delfin.jpg
Reprobado. Garnero no logra entender el peso de Olimpia a nivel internacional.
A Daniel Garnero, el ahora ex DT de Olimpia, la directiva del club le mostró la tarjeta roja después de una doble derrota: el equipo primero se eliminó de la Libertadores y después perdió un partido del torneo local. Cambiaron a un técnico que les dio cuatro campeonatos locales al hilo.

Puede parecer simplista la comparación, y de hecho lo es, pero esa es la intención; para decir que este país sería mucho mejor si el Estado paraguayo se manejara con los criterios de los clubes a la hora de cambiar a sus técnicos.

Embed

Te eliminás de un torneo internacional, en el que hay mucho dinero en juego, aparte de la gloria obviamente, y encima a nivel local también perdés partidos, pues entonces no hay de otra, te vas. Gracias por el tetracampeonato, pero hasta aquí llegamos.

En la vida real, en la nuestra, vemos a diario que el Estado que mantenemos, que ese Estado que nos cuesta sangre, sudor y lágrimas, y que es tan inútil, no solo no cambia técnicos que no cumplen las expectativas, sino que además mantiene de por vida a los mismos jugadores que nunca les dan alegrías a los aficionados.

¿Saben ustedes cuántas cabezas rodaron en las últimas semanas, después de que una gran parte de la población del área metropolitana y Asunción quedara durante largas horas sin agua potable?

Yo les cuento: Ni una sola cabeza. ¿Le retó el presidente de la República al titular de la Essap por habernos dejado sin agua, en medio de una pandemia y en días supercalurosos? ¿Le llamó por teléfono y le puso un plazo para que resolviera el problema? ¿Le interrogó Abdo a Chase sobre sus planes para hacer frente el verano ardiente sin tener que sufrir cortes de agua?

No hablamos solamente de un servicio básico. Acceder al agua potable es un derecho. Es fundamental para las personas, y es esencial para la economía del país.

Otro de nuestros tormentos es la energía eléctrica.

En realidad, a estas alturas, es difícil de prever cuándo se va a cortar la luz. Puede suceder en cualquier momento. Ya no hace falta una tormenta o vientos huracanados con caída de árboles sobre los cables para que nos quedemos sin energía. Cada vez que el termómetro asciende y supera los 40 grados, ya podés empezar a buscar tu pantalla Recuerdo de Caacupé, porque vas a tener calor. Y más te vale que tengas cargada la batería de tu teléfono y tengas abundante repelente porque si buscás el fresco en tu jardín, preparate para los mosquitos.

En la época en que celebramos el Bicentenario, durante el gobierno de Fernando Lugo, se había firmado un convenio entre los ministerios de Hacienda y Obras Públicas, más ANDE y Copaco, por el cual el Estado se comprometía a invertir cinco millones de dólares para cambiar las redes de distribución aérea a subterránea. Supongo que aquello quedó en la nada, no sé si recuerdan que a Lugo lo sacaron con un juicio exprés, y los cables siguen siendo aéreos y sufren los embates de los elementos, por culpa del siguiente gobierno que no continuó la labor.

Con el tema de moda pasa lo mismo. A ningún gobierno se le ocurre que tiene responsabilidad directa en el servicio de transporte público. Lo del billetaje es solo una arista más. Nos tratan de idiotas y no reaccionamos, salvo plaguearnos. Pero después volvemos a subir como ganado a los ómnibus y soportamos con estoicismo los maltratos del chofer, que se queda con nuestro vuelto, y los del empresario, que se vuelve rico, gracias al Estado inútil.

Todos los gobiernos llegan y culpan a los anteriores por la falta de inversión en infraestructura. Pasan los años, terminan sus mandatos, ellos se van y nosotros nos quedamos igual o peor que antes; pero como borregos los seguimos votando y manteniendo con nuestros impuestos.

Con estos políticos nunca vamos a ganar una copa internacional, y nosotros encima les dejamos jugar siempre a los mismos jugadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.