29 abr. 2024

Cámara de Senadores sanciona ley sobre pérdida de investidura con mayor autoblindaje

La Cámara de Senadores sancionó este jueves el proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución sobre la pérdida de la investidura. Ahora se necesitarán dos tercios de la cámara para expulsar a un senador o a un diputado.

senadores.jpg

Por la ratificación en la sanción inicial del Senado votaron 14 senadores, por la abstención 12, por la versión Diputados cinco y hubo 14 ausentes.

Foto: Gentileza.

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley “Que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de la investidura”. El documento fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Por la ratificación en la sanción inicial del Senado votaron 14 legisladores, por la abstención 12, por la versión Diputados cinco y hubo 14 ausentes.

Le más: Diputados aprueban mayor blindaje con ley sobre pérdida de investidura

El proyecto, que establece el procedimiento para definir la expulsión o no de un parlamentario, tiene su origen en la Cámara de Senadores. Para presentar siquiera un pedido de pérdida de investidura ahora es necesario contar con un tercio de los miembros de la cámara.

En el caso de la Cámara de Senadores son necesarias 15 firmas para presentar un pedido, mientras que en la Cámara Baja se requieren 27 rúbricas de legisladores.

Nota relacionada: Mario Abdo Benítez decidió veto total de ley de autoblindaje

El artículo 9 de la propuesta señala que en el caso de una resolución condenatoria en el ámbito judicial, esta deberá ser debidamente fundada en los fundamentos de hecho y de derecho analizados en el proceso y ser consecuente con los principios de congruencia y razonabilidad, y la aprobación se deberá dar por mayoría de dos tercios de la cámara correspondiente.

Actualmente, se requieren 13 votos en el Senado para remover a un legislador, mientras que en Diputados 22 (la mitad más uno de los presentes).

El último intento de los congresistas por autoblindarse fue en 2019, pero el presidente Mario Abdo Benítez vetó la ley que también buscaba subir la cantidad de votos requeridos para la expulsión de un legislador.

Aunque la Constitución Nacional establece que se puede dar la expulsión por mayoría simple, ahora insisten en que solamente pueda darse con 30 votos en el Senado, y 53 votos en la Cámara de Diputados.