La defensa había apelado el A.I. N° 1073, de fecha 02 de noviembre de 2023, que resolvió elevar a juicio oral y público el caso de hurto de cheques, que formaban parte de las evidencias de la Fiscalía en la causa por la cual RGD fue condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
Los cheques fueron sustraídos de un juzgado especializado en delitos económicos.
De acuerdo con la Fiscalía, los cheques hurtados formaban parte de las evidencias del fiscal Omar Legal.
En noviembre pasado, tras una audiencia preliminar de Ramón González Daher, el juez de Garantías Rolando Duarte elevó a juicio la causa de supuesto hurto de cheques del Juzgado de Delitos Económicos del juez Humberto Otazú, en donde fue acusado por quebrantamiento del depósito y extorsión. Ahora, con la resolución de la Cámara, el caso debe ser elevado a juicio.
No obstante, el magistrado admitió el pedido de sobreseimiento provisional por presunto quebrantamiento del depósito, porque en ese momento no se llegó a la convicción de que el usurero era el responsable de los hechos.
El ex dirigente tiene otros dos juicios orales en puerta: uno en Luque, por los presuntos hechos de denuncia falsa y extorsión, y el segundo caso, por la presunta declaración falsa, porque supuestamente mintió como testigo en un juicio oral privado.