La iniciativa corrió por cuenta del diputado disidente Daniel Centurión. Así como su nombre lo indica, en este caso la medida busca proteger que deudores de impuestos, en este caso de la Comuna de Asunción, sus nombres sean sujetos del registro de Informconf.
Ingresar en este sistema por gestiones de la Municipalidad significaría una traba más para el contribuyente.
Desde el punto de vista de los cartistas, esta iniciativa es a medida y entra en el campo electoral, puesto que se busca que la Comuna, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, no remita informes sobre sus morosos a Informconf.
Más allá de que la presentación de leyes es atribución del Congreso y por medio de sus representantes, lo cierto es que Centurión es uno de los aspirantes a la intendencia capitalina por la disidencia colorada. El fuego cruzado entre Centurión y el intendente capitalino va en ascenso y de hecho, semanas atrás la disidencia elaboró un discurso claramente anti-Nenecho para minar el camino del intendente. Para la disidencia, peligraría hasta las chances del Partido Colorado para retener Asunción si nuevamente Nenecho Rodríguez se presenta.
Desde el cartismo, el diputado Rodrigo Gamarra reaccionó, calificando de “populista” la presentación de su colega Centurión, señalando que lo único que lo motiva son las elecciones al cargo de intendente y por tal motivo, afectar la gestión de Nenecho.
“Con ello se busca cercenar la posibilidad del Municipio de poder recaudar más“, dijo.
Danza de candidatos. Cabe señalar que tanto en el cartismo como en la disidencia, además de Centurión y Nenecho, también se apuntan el ex diputado Hugo Ramírez, Juan Villalba y también Luis Fernando Bernal, titular de la Essap.