30 jun. 2026

Bachi le dice a Blanca que al que madruga, Dios le ayuda

El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, quien impulsó la idea de fijar el horario en el de verano, se mostró en contra de la propuesta de la senadora Blanca Ovelar (de volver a los cambios de hora), y cuestionó las afirmaciones de la misma respecto al efecto del horario actual en la salud de los niños.

“Le sugiero a la colega Blanca Ovelar, que es docente, que se remita a la parte de docencia. ¿Qué problema de salud puede traer despertarse más temprano? Es más, al que madruga, Dios le ayuda. Entonces, no veo qué repercusión médica va a tener en el sistema inmunológico despertarse más temprano”, expresó el titular del Senado.

Cambio. Por otro lado, la senadora Lizarella Valiente planteó la posibilidad de seguir con el mismo horario de verano, y que sean las instituciones educativas las que cambien su horario de ingreso a las escuelas, tipo a las 08:00 AM, sobre todo para las zonas rurales.

Destacó que la ley vigente no impide que el Poder Ejecutivo realice, a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), estos ajustes necesarios.

Más contenido de esta sección
La Cámara Baja tiene a la vista un proyecto de ley recientemente presentado por los diputados Juan Manuel Ayala y Santiago Benítez, del PLRA y la ANR respectivamente, que establece prohibir la permanencia de menores pasada determinada hora nocturna, en actividades públicas o privadas. El documento fundamenta que, salvo presencia y cuidado de padres o adulto responsable, los menores de 18 años no pueden excederse de las 02:00.
La Cámara de Senadores estudiará el proyecto que devuelve los recursos de alimentación escolar a las municipalidades, con una tendencia al rechazo. Los legisladores además elegirán a sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM), donde se prevén solo dos cambios.
El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Jorge Ávalos Mariño presentó formalmente su intención de postularse al cargo de contralor general de la República, luego de que su partido ratificara en reunión de Directorio la ambición de que el cupo sea para un liberal. Con el diputado ya suman un total de 31 los postulantes al cargo de contralor.
La bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja resolverá esta semana quiénes serán sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM), cuyos mandatos vencen el próximo 5 de julio. El líder de bancada, Miguel Del Puerto, adelantó que la tendencia es mantener a los actuales integrantes.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) asigna este lunes los colores y números a las organizaciones que pujarán por los cargos de intendencias y juntas municipales el próximo 4 de octubre. La próxima semana se realiza la puesta de manifiesto de las candidaturas a fin de someterse a tachas e impugnaciones si corresponde.
Tanto el contralor general de la República, Camilo Benítez, como el subcontralor, Augusto Paiva, presentaron sus documentos ante la Cámara de Senadores para continuar en el cargo por 5 años más. El plazo de inscripciones vence este martes y la terna deberá ser elaborada por los legisladores.