06 dic. 2025

Bachi le dice a Blanca que al que madruga, Dios le ayuda

El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, quien impulsó la idea de fijar el horario en el de verano, se mostró en contra de la propuesta de la senadora Blanca Ovelar (de volver a los cambios de hora), y cuestionó las afirmaciones de la misma respecto al efecto del horario actual en la salud de los niños.

“Le sugiero a la colega Blanca Ovelar, que es docente, que se remita a la parte de docencia. ¿Qué problema de salud puede traer despertarse más temprano? Es más, al que madruga, Dios le ayuda. Entonces, no veo qué repercusión médica va a tener en el sistema inmunológico despertarse más temprano”, expresó el titular del Senado.

Cambio. Por otro lado, la senadora Lizarella Valiente planteó la posibilidad de seguir con el mismo horario de verano, y que sean las instituciones educativas las que cambien su horario de ingreso a las escuelas, tipo a las 08:00 AM, sobre todo para las zonas rurales.

Destacó que la ley vigente no impide que el Poder Ejecutivo realice, a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), estos ajustes necesarios.

Más contenido de esta sección
Senadores oficialistas presentaron un proyecto para regular el acceso a internet en niños y adolescentes. Por su parte, Peña presentó otro proyecto para regular el uso de celulares en centros educativos. Ambos planes serán estudiados recién tras el receso parlamentario, el próximo año.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) adjudicó al único oferente el alquiler de 18.000 máquinas de votación por USD 35 millones. Los equipos serán utilizados en las municipales de 2026.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), dijo que apela a la conciencia del presidente de la República, Santiago Peña, para declarar como feriado el 2 de enero y que no diga que se trata de una celebración “pagana”.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), se refirió a la supuesta reunión entre ministros de la Corte con el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes, como “una linda fábula”.
El senador Rafael Filizzola señaló que el Poder Judicial debe dar explicaciones sobre la reunión “secreta” que mantuvieron seis ministros de la Corte con Horacio Cartes y Santiago Peña.
Arnaldo Samaniego lanzó su candidatura a la Intendencia de Asunción y reivindicó su gestión entre 2010 y 2015, asegurando que fue “la mejor administración” que tuvo la capital. Afirmó que busca volver para retomar proyectos y devolver credibilidad al Partido Colorado.