19 feb. 2026

Califican de inconstitucional proyecto de ley que prohíbe “ideología de género” en escuelas

El Consultorio Jurídico Feminista emitió un comunicado donde critica el proyecto de ley impulsado por la senadora Lizarella Valiente, en el que se prohíbe la promoción de lo que considera “ideología de género” en los centros educativos. Los que violen el mandato podrían recibir sanción legal o administrativa.

lizarella valientejpg

La senadora oficialista Lizarella Valiente es una de las propulsoras del proyecto de ley que prohíbe la ideología de género en las escuelas del país.

Foto: Facebook Lizarella Valiente

El Consultorio Jurídico Feminista emitió un comunicado este lunes en el que califica de inconstitucional el proyecto de ley presentado por la senadora Lizarella Valiente, que busca prohibir la promoción de lo que una parte de la sociedad llama “ideología de género”, en los centros educativos del país, previendo sanción legal o administrativa a los docentes que incumplan este mandato.

“Esta propuesta demuestra la negligencia y el desconocimiento en el tratamiento de cuestiones constitucionales básicas sobre derecho a la educación, igualdad de las personas y libertad de expresión”, se lee en una parte del comunicado difundido a través de las redes sociales.

En el texto, además, resaltan que el proyecto presentado por la legisladora colorada obvia cuestiones trascendentales como el hecho punible que quiere castigar, las sanciones que se podrían imponer y los procedimientos para aplicarlas.

Lea más: Exigen al MEC anular resolución que prohíbe uso de materiales con “ideología de género”

“El proyecto no logra describir el bien jurídico protegido, ni justificar la peligrosidad del concepto de género. Por el contrario, busca prohibir y castigar el ejercicio de la libertad que sí es un bien jurídico protegido por el Estado y las leyes. Esto no solo genera incertidumbre jurídica, sino que también revela un desconocimiento de los principios básicos del derecho constitucional y penal, así como una nula capacidad de planificación y preparación. No solo estamos en manos de gente mala, sino inepta en su maldad”, prosigue el texto.

En el análisis detallado realizado por las abogadas del Consultorio Jurídico Feminista resalta la inconstitucionalidad del proyecto original y su modificación.

Lea más: Senadores oficialistas presentan proyecto para prohibir “la ideología de género” en escuelas

Sostienen que la primera versión buscaba la prohibición de la “ideología de género”, que en la opinión de las profesionales entra en conflicto con el artículo 24 de la Constitución Nacional, que garantiza la libertad de creencias e ideologías.

Señalan que en la modificación presentada se busca restringir la “perspectiva de género”, pisoteando el derecho a la libertad de expresión garantizada por nuestra Constitución en su artículo 26.

Para las integrantes del Consultorio Jurídico, el proyecto es un intento de retroceder los avances en los derechos de las mujeres y la igualdad de género que está vigente desde casi cuatro décadas en el marco legal paraguayo.

La organización sostiene que los senadores proyectistas pretenden crear un “pánico moral”, presentando la enseñanza con perspectiva de género como una amenaza real para nuestra niñez. “La amenaza real para la infancia y la juventud es no tener información para reconocer y denunciar casos de abuso sexual, siendo que cada 2 horas un niño, niña o adolescente es víctima de este crimen”, refieren en el comunicado.

Por último, resaltaron que esta iniciativa busca desviar la atención y generar confusión en la población. “Crear un ambiente de temor infundado genera un escenario en el que las decisiones políticas no son coherentes con la realidad, con la adopción de medidas restrictivas a la libertad de expresión como en los tiempos de la dictadura estronista. Lo que es peor, mentir de esta forma a la población, inventando un fantasma que no existe, es una herramienta que sirve para distraer el foco de los casos de corrupción, malversación de fondos públicos, y el aumento del poder del narco en nuestras instituciones”, concluye el material difundido.

Más contenido de esta sección
El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, aseguró este jueves que se cumplieron con todas las medidas de seguridad en la zona de obras en el barrio Tayazuapé, donde Tobías Suárez, de 12 años, fue arrastrado por el raudal.
Estudiantes, profesores y otras personas provenientes de varios puntos del Departamento Central acudieron a dar el último adiós a Tobías Suárez, el niño que perdió la vida tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo, en una zona con obras inconclusas.
Fiscales y policías, antimotines y agentes de la FOPE, llegaron hasta el asentamiento Primero de Marzo de la ciudad de Ypané, Departamento Central, y detuvieron a tres personas. Entre los aprehendidos se encuentra el dirigente zonal que contaba con orden de captura. En el lugar viven unas 150 familias que temen ser desalojadas del sitio. Las autoridades sostienen que se trata de una intervención fiscal.
El médico forense Pablo Lemir sostuvo que la muerte de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo, era absolutamente prevenible. El pequeño falleció por ahogamiento y su cuerpo fue encontrado seis días después.
Un hombre que trabaja como peón de estancia está desaparecido desde la noche del miércoles tras un ataque realizado por un grupo armado en el establecimiento rural ubicado en Capitán Bado, Amambay.
Los servicios hospitalarios del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentran operando de manera “manual”, lo que afecta directamente a la atención de los asegurados. Desde la institución atribuyen la causa al principio de incendio que se produjo este miércoles en el subsuelo del Hospital Central.