24 abr. 2024

Calendario para aplicación de segunda dosis de Moderna y AstraZeneca

El Ministerio de Salud dio a conocer este jueves el calendario de vacunación de las segundas dosis contra el Covid-19 de las plataformas Moderna y AstraZeneca. Los vacunatorios seguirán aplicando también los biológicos de Pfizer.

Doctor Héctor Castro.jpeg

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, anunció este jueves durante una conferencia de prensa el calendario para la aplicación de segundas dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Moderna y AstraZeneca.

Las personas que se aplicaron la primera dosis de las plataformas Moderna, hasta el 16 de julio, y AstraZeneca, hasta el 15 de junio, ya podrán completar su esquema de vacunación en los próximos días.

Para tener en cuenta. La cartera sanitaria dividió en dos el esquema de vacunación. La aplicación de segunda dosis en Asunción será diferente a las demás regiones del país.

Moderna

La segunda dosis de la vacuna Moderna en Asunción se aplicará a partir de este sábado, para aquellos que tengan la terminación de cédula del 0 al 4. Continuará el domingo para los que terminen sus documentos de 5 al 8, y el lunes de la próxima semana en 9.

En las demás regiones sanitarias del país se habilitarán solo dos fechas: este sábado para la terminación de cédula del 0 al 4 y el domingo para 5 al 9. En estos casos, el horario de los vacunatorios se extenderá esos dos días desde las 7.00 hasta las 17.00.

5257014-Mediano-1017115283_embed

AstraZeneca

La aplicación de la segunda dosis de la plataforma AstraZeneca en Asunción continuará desde este viernes para las personas cuyos documentos de identidad terminen en los números 0 al 3.

Posteriormente, se hará una pausa entre el fin de semana y el lunes y se reanudará el martes de la próxima semana para aquellos que tengan la terminación de cédula de 4 a 5; seguirá el miércoles para las terminaciones de 6 a 7 y jueves de 8 a 9.

En el resto de las regiones sanitarias del país se harán las inoculaciones con AstraZeneca solo este fin de semana. Este sábado será destinado a personas con terminación de 0 a 4 y el domingo de 5 a 9, de 7.00 a 17.00.

5257015-Mediano-1107220119_embed

Pfizer

El doctor Héctor Castro también indicó que el cronograma de vacunación nacional contra el Covid-19 de la plataforma Pfizer sigue vigente en todo el territorio nacional.

Las personas que recibieron la primera vez este biológico el 22 y 23 de julio se podrán aplicar la segunda dosis este jueves y viernes, respectivamente.

La vacunación de la segunda dosis de Pfizer se concentrará este sábado y domingo únicamente en el megavacunatorio del autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, para aquellas personas que recibieron la primera dosis entre el 24 y 25 de julio.

Aquellos que fueron inoculados el 26 de julio recibirán la segunda dosis este lunes, los del 27 de julio el martes y del 28 de julio el miércoles.

La cartera sanitaria reitera a todos los ciudadanos que deben acudir al vacunatorio donde recibieron la primera dosis, según el horario que está disponible en la página vacunate.gov.py.

5257017-Mediano-270436266_embed

Hayat Vax (Sinopharm) y Covaxin

Asimismo, continúa el proceso de vacunación de la segunda dosis de las plataformas Hayat Vax (Sinopharm) y Covaxin, cuyo intervalo es de cuatro semanas.

El director del PAI mencionó que la aplicación de estos biológico es agendada en los vacunatorios debido a la baja cantidad de personas que quedan pendientes de la inoculación.

Este jueves y viernes se aplicará a las personas sin tener en cuenta la terminación de cédula.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.