23 ene. 2026

Cajubi: Ex directivos podrían apelar pago de reparación

30788512

Fallo. El lunes culminó el juicio de reparación de daños a favor de jubilados de Cajubi.

GENTILEZA

El próximo 3 de febrero se leerá la sentencia íntegra respecto al millonario monto al que fueron condenados a pagar los once ex directivos de la Caja de Jubilaciones del Personal de la Itaipú (Cajubi). Luego de esa fecha, corre el plazo en que pueden apelar. La suma a pagar asciende a los G. 205.751 millones.

La jueza Celia Salinas, el pasado lunes, condenó a ex directivos a reparar el daño a los aportantes y jubilados, tras el desvío de USD 215 millones de la Caja Jubilatoria.

Respecto a si los sentenciados tienen la capacidad de pago, el representante de Cajubi, Rafael Fernández, dijo que “cualquier ciudadano que toma compromiso, además que hay condena en lo Penal y en lo Civil, de alguna manera deben resarcir el daño”.

Apuntó a las propiedades, bienes raíces de los ex directivos, y que el pago incluso puede ser en cuotas, por lo que están esperanzados en recuperar esos montos.

“Esperamos la buena fe, que asuman la responsabilidad que ellos ocasionaron”, dijo.

AÑOS. Los hechos ocurrieron en el 2007. Se desviaron dinero de la Caja para supuestas inversiones en acciones de una empresa fantasma, creada únicamente para captar dinero de inversionistas.

Los venezolanos Marcelo Barone y su esposa Elizabel Vázquez, quienes todavía tienen cuentas pendientes con la Justicia paraguaya, instituyeron la firma –de maletín– Euroinvest.

Ese 2007 se reunieron con consejeros de Cajubi en Asunción. Los extranjeros hicieron varias ofertas de inversión en supuestas acciones europeas, y esas propuestas se aprobaron.

Luego de unos días, cuatro consejeros solicitaron comprar acciones de la empresa de Barone, por el valor previsto de 1,5 millones de euros.

Sin embargo esta no estaba registrada en la Comisión Nacional de Valores de Panamá, y de igual manera siguieron adelante con el trato, destinando Cajubi millonarios montos en simples acciones.

CONDENA. La jueza Celia Salinas dispuso que Víctor Bogado pague G. 18.412 millones; Mariano Escurra, G. 18.978 millones; Félix Villamayor, G. 24.168 millones; José Alonso, G. 14.106 millones y José Szwako, G. 15.143 millones.

Así también, fueron condenados Walter Delgado, a entregar G. 24.168 millones; Ricardo Pereira, G. 24.168 millones; César Bejarano, G. 23.988 millones; Pabla Mieres, G. 18.893 millones; Cibar Insfrán, G. 4.014 millones y Édgar Mengual, G. 19.706 millones.

La sentencia, sin embargo, todavía no está firme, ya que pueden apelar.

Más contenido de esta sección
Una de las condenas que tuvo el uruguayo José Peirano Basso por el vaciamiento del Banco Alemán Paraguayo SA fue extinguida al cumplirse con el plazo sin que fuera revocada ni ampliada. Había donado G. 250 millones, distribuidos a cinco entidades de beneficencia.
A medida que se dan nuevos avances tecnológicos y aplicaciones que faciliten los tipos de pagos por compras o servicios, como es el caso de los pagos realizados con QR desde las app de entidades bancarias, los ciberdelincuentes también avanzan con efectivas modalidades inescrupulosas para cometer todo tipo de fraudes a personas de buena fe.
El joven imputado por el accidente de tránsito que causó la muerte de un anciano de 83 años y de su perro, en la ciudad de Luque, recibió arresto domiciliario, según dispuso el juez de Garantías de feria Nelson Romero. Por su parte, el fiscal Jorge Escobar había solicitado la prisión preventiva para el encausado.
Una mujer inocente pasó tras las rejas por varias horas luego de haber sido imputada “por error” por la fiscala Noelia Soto. No obstante, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) archivó la causa. Ahora aclaran que la decisión respondió a que no se alcanzaron los seis votos que exige la ley para iniciar una investigación preliminar.
El Ministerio de la Defensa Pública (MDP) dio a conocer un caso en el que intervino la defensora pública de Pedro Juan Caballero, a partir de un supuesto pedido de ayuda realizado por una niña de 10 años, quien dejó una nota en un banco local. Las autoridades se movilizaron para ubicar a la menor, pero finalmente se constató que se trataba de un desafío de TikTok.