08 ago. 2025

Caja fiscal y deuda copan 30% de gasto

Al cierre del primer semestre del 2025, casi el 30% del gasto ejecutado por la Administración Central fue destinado al pago de jubilaciones y pensiones del sector público, así como al servicio de la deuda pública. Así lo revela el Informe Financiero publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que muestra que, de un total de G. 31,5 billones (USD 4.000 millones) ejecutados, G. 8,8 billones (USD 1.139 millones) tuvieron como destino la Caja Fiscal y los compromisos financieros del país.

Dicho monto representa el 28% de todo el gasto estatal en el primer semestre del año.

El informe señala que la ejecución presupuestaria de la Administración Central representó el 40,8% del presupuesto vigente para este ejercicio fiscal 2025, que asciende a G. 77,3 billones.

Mientras tanto, este presupuesto refleja un aumento acumulado de G. 2,8 billones (USD 362 millones), equivalentes a un 3,7% de aumento con respecto al presupuesto inicial aprobado a comienzos del año. Aunque sí se registró un leve aumento en relación al mes anterior, el PGN se mantuvo estable.

Además del MEF, otras cinco instituciones concentraron una parte significativa de la ejecución, como el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior. En conjunto, estas seis entidades representaron el 84% del total ejecutado entre enero y junio, con G. 26,3 billones.

Más contenido de esta sección
En Calle 10.000, San Estanislao, Departamento de San Pedro, se alcanzó un importante hito en la producción frutihortícola regional, al lograrse la certificación de más de 4 toneladas de mamón.
El dinamismo del crecimiento económico del Paraguay no es suficiente para reducir las brechas de productividad, formalización y diversificación, según un estudio elaborado por la UIP.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) recurrirá a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poner en marcha su próximo programa de mejoramiento de casas propias.