25 ago 2026

Caída de contrabando influyó, dice Capasu

32417078

Gustavo Lezcano

Las ventas en los supermercados del país experimentaron un repunte en el primer semestre del 2025, impulsadas en parte por la caída del contrabando y una mayor exigencia por parte del consumidor, según explicó Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

“Evidentemente es así”, respondió Lezcano al ser consultado sobre las declaraciones del consultor Mauricio Larrosa, quien confirmó un repunte en el consumo formal debido a la menor actividad del contrabando en la frontera con Argentina.

El titular de Capasu atribuyó este fenómeno tanto a los cambios en el contexto económico del país vecino como al fortalecimiento de los controles fronterizos en Paraguay. “El consumidor se cansó de hacer el esfuerzo de cruzar la frontera, esperar el momento justo para pasar la mercadería y exponerse a comprar productos que muchas veces estuvieron al sol o no tienen trazabilidad. Hoy, la diferencia de precio entre productos informales y formales es apenas de entre el 6% y 8%”, indicó.

Según datos recabados por el gremio, los supermercados reportaron un crecimiento de entre el 6% y 8% en sus ventas durante el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Lezcano aclaró que, si bien no cuentan con cifras consolidadas comparando con 2023 –cuando el contrabando tuvo un pico tras el cambio de Gobierno en Argentina–, el repunte actual es notable. “El supermercadismo representa apenas el 30% del mercado. Aún queda una gran parte del consumo en canales informales, como el Mercado 4, el Mercado de Abasto o los mayoristas”, añadió.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social iniciará el 7 de septiembre un Censo Digital de Actualización de Datos para todos sus jubilados y pensionados. Será obligatorio, gratuito y 100% online hasta el 7 de diciembre de 2026.
El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 6676, que dispone la tarifa cero en el puesto peaje del km 26 durante la jornada clave de la competencia internacional de motor. La medida regirá el próximo sábado 29 de agosto, de 06:00 a 18:00.
El Ministerio de Trabajo presentó la primera Estrategia Nacional Tripartita de Equidad Laboral, construida con la participación del Gobierno, empleadores y trabajadores, y con asistencia técnica de la OIT.
No necesarios. Bocaditos, ceremonial, catering y otros gastos son los que se buscan eliminar.
Coyuntura. El PGN 2027 se aprobará dentro de un contexto electoral que presiona al Gobierno.