09 sept. 2025

CAF podría financiar nuevos proyectos de vivienda, agua e infraestructura en la región

El diputado Carlos Núñez Salinas, en su rol de presidente alterno del Parlatino, mantuvo un encuentro con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde hubo compromisos de avanzar hacia nuevos financiamientos en Latinoamérica para sectores como vivienda, agua e infraestructura. También apuntan a cerrar las brechas de desigualdad.

Diputado con CAF.jpg

El diputado paraguayo Carlos Núñez con el presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados.

Foto: Gentileza.

En busca de “promover un desarrollo inclusivo y equitativo en América Latina”, el diputado colorado Carlos Núñez Salinas, en su carácter de titular alterno del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), concretó una reunión con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, donde apuntaron hacia la creación de alianzas estratégicas para abordar los desafíos que enfrenta la región en áreas críticas como la vivienda, el agua y la infraestructura.

Según informó el legislador, el principal punto tratado fue la necesidad de trabajar en la situación de la vivienda, teniendo en cuenta que “la crisis en América Latina es alarmante”. Sobre esa línea, aseguró que Díaz-Granados se comprometió a “colaborar en el financiamiento de proyectos de vivienda que no solo generen empleo, sino que también mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.

Puede leer: Indígenas no pueden acceder a viviendas por trabas y desalojos

Núñez destacó que, solo en el caso de Paraguay, se estima que más de 1,4 millones de viviendas aún se necesitan para cubrir la demanda de la población que está en crecimiento. Destacó que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la falta de viviendas adecuadas contribuye al aumento de la pobreza y la desigualdad.

Agua y saneamiento

Por otra parte, informó que también trataron los desafíos que se tienen actualmente en la región en cuanto al acceso a agua potable, lo que Núñez calificó como “un problema crítico en varios países de América Latina”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 30 millones de personas en la región carecen de acceso a agua potable gestionada de forma segura”, apuntó, al tiempo de señalar que a nivel local “la situación es compleja”.

Explicó que teniendo en cuenta que varias instituciones, como el Ministerio de Salud, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y la Secretaría de Agua y Saneamiento (SAS), se encargan de la gestión del agua, se genera una “fragmentación” que “dificulta la implementación de una gobernanza centralizada y efectiva”.

Ante esto, el presidente de CAF y los líderes parlamentarios decidieron trabajar por establecer un enfoque más coordinado, en busca de que los recursos se utilicen de manera eficiente.

Lea más: Alto Paraná: Pozos artesianos no logran cubrir la demanda de agua

Por otra parte, también dialogaron respecto a la infraestructura verde, lo que calificaron como una “solución integral para los problemas ambientales y económicos de la región”. Acordaron, en ese sentido, implementar proyectos que integren soluciones sostenibles, no solo para contribuir al desarrollo económico, sino también para mitigar el impacto del cambio climático.

“El compromiso de trabajar juntos para reactivar la economía de América Latina y cerrar las brechas de desigualdad es más urgente que nunca. Se destacó que, mediante la colaboración con la CAF y otros organismos, se pueden crear políticas públicas efectivas que generen oportunidades para todos, especialmente para las clases medias y las poblaciones vulnerables”, añadió a su vez el diputado.

Concluyó en que el encuentro “marca un paso significativo en la construcción de alianzas que fortalecerán las políticas públicas en Paraguay y en toda América Latina” y que espera que posteriormente se cierren convenios concretos para la implementación de proyectos de vivienda, agua e infraestructura.

Más contenido de esta sección
La Comisión Bicameral de Presupuesto evalúa aumentar el presupuesto de Defensa Nacional sobre lo propuesto por MEF. En tanto, cuestionaron la falta de transparencia en su operatividad.
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) informó que en lo que va del 2025 se generaron 21.998 reportes de operaciones sospechosas (ROS) en el sistema bancario, correspondiente a los sujetos obligados bajo su control.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) inició el pasado 1 de setiembre el Muestreo Seroepidemiológico Nacional 2025, un proceso clave dentro de la vigilancia epidemiológica que realiza el país sobre el hato ganadero para sostener su estatus sanitario y avanzar en el debate sobre el futuro de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El tipo de cambio experimentó una caída semanal del -1,3% y cerró en G. 7.174 por dólar. En el acumulado del año, la variación es del -8,3%, según señala análisis.
El presidente de la República, Santiago Peña, visitó ayer el Puente de la Integración, obra financiada por Itaipu Binacional que conecta las ciudades de Presidente Franco, en Paraguay, y Foz de Yguazú, en Brasil, sobre el río Paraná en la zona de las tres fronteras.
La primera edición del Paraguay Business Week comenzó este lunes y reunirá a más de 5.000 asistentes en Ciudad del Este en tres días, integrando el Alto Paraná Invest Forum, la 16ª Expo Paraguay-Brasil y la 9ª Expo Maquila. Con 650 empresas de 8 países, propone un portafolio de inversión de USD 10.000 millones.