24 abr. 2024

Caen mozo del Congreso y ex policía por asaltos a cajeros automáticos

Un mozo de la Cámara de Senadores y un ex policía, ex presidiario, con frondosos antecedentes, fueron detenidos por formar parte de un peligroso grupo de asaltantes de cajeros y de transportadores de caudales que perpetraron millonarios golpes este año.

Desmienten. César Galeano (i) y Juan Ayala (d) niegan ser parte de la banda criminal.

Desmienten. César Galeano (i) y Juan Ayala (d) niegan ser parte de la banda criminal.

Se trata del ex suboficial Juan Alfredo Ayala y el chofer de la banda César Ramón Galeano Ávalos, funcionario del Congreso. Ambos estaban en Capiatá, en el interior de un vehículo Toyota Corsa, propiedad del mozo del Parlamento, en cuyo interior hallaron clavos miguelito, pasamontañas, proyectiles de arma de fuego, un arma calibre 9 mm, cámara fotográfica, camisa camuflada y guantes.

Según la Policía, el hombre alardeaba de su influencia y pasaba sin obstáculo las barreras policiales exhibiendo su credencial. El mismo trabaja desde 1998 en el Congreso y se desempeña como el chofer de la banda, mencionó la fiscala Noelia Neuman.

En tanto que el ex agente cuenta con 4 antecedentes por robo agravado y reducción, además de contar con dos órdenes de captura. El mismo, en su calidad de ex policía, utilizaba sus conocimientos para romper el esquema de seguridad.

De acuerdo a los datos, la policía venía siguiendo los pasos de ambos, ya imputados por robo agravado, luego de la detención de Nelson Gustavo López González, implicado en asaltos a cajeros automáticos en diferentes zonas. El pasado 11 de diciembre, López en compañía del ex policía y otros cómplices supuestamente atacaron con explosivos el cajero automático de Visión Banco en Villa Hayes y se alzaron con 420 millones de guaraníes.

Tres días después, una gavilla integrada por 8 delincuentes se alzaron con la suma de 70 millones de guaraníes tras volar el cajero automático del Banco Itaú, en una estación de servicios de la empresa Barcos y Rodados, en el límite de las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio. Se presume que los detenidos realizaron este atraco millonario, señaló el comisario Abel Cañete, jefe de Delitos Económicos y Financieros de la Policía.

El mismo manifestó que el arma calibre 9 mm hallada en poder del mozo y el ex agente pertenece a la Financiera Ara, cuyo camión transportador de caudales fue asaltado el pasado 7 de febrero en la zona de 25 de Diciembre. En aquella ocasión se alzaron con 7.200 millones de guaraníes y por ello son vinculados a este megaasalto, al igual que en el atraco de la zona de San Cristóbal de Alto Paraná, en donde robaron patrulleras y retuvieron a policías para detonar explosivos en cajeros automáticos y alzarse con 400 millones de guaraníes.

Integran la banda Mauricio Paniagua, Orlando Benítez, Edgar Penayo, Justo Insfrán y el ex militar Jorge Scarpellini.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.