09 may. 2024

Caen 6.610 kilos de pollos procedentes de Argentina

En un hecho no habitual, detuvieron a un vehículo que transportaba 6.610 kilos de pollo de origen argentino, sin papeles. Por lo general, los cargamentos ilegales de este producto llegan desde Brasil.

cargamento de pollo_cae presunto contrabando.jpg

Decomiso. Los muslos de pollo venían en cajas de 18 kilos.

En un operativo conjunto encabezado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (Coia) y el personal de base de Gical, se detuvo en la jurisdicción de la ciudad de Itá un camión que transportaba más de 6.500 kilos de muslo de pollos, sin la documentación correspondiente. La detención se produjo alrededor de las 22:30 del lunes último, sobre la ruta internacional PY01.

Al percatarse de que sería controlado por los agentes del Coia, el conductor del camión involucrado –un Toyota tipo Dyna furgonado de color blanco, con placa BFD443– escapó a pie hacia una zona boscosa, en donde los efectivos de control le perdieron la pista.

Luego de verificar el interior de la furgoneta, los inspectores encontraron un gran cargamento consistente en muslos de pollo, provenientes de la Argentina, que no contaba con los papeles correspondientes que acreditaran su compra legal, por lo menos al momento del control.

Los intervinientes decomisaron 374 cajas del producto avícola, de la marca argentina Granja Tres Arroyos. Cada caja contenía alrededor de 18 kilos de muslo, que totalizaron unos 6.610 kilos.

Un hecho que llamó la atención de los intervinientes y que también hizo saltar las alarmas es que, habitualmente, el pollo que ingresa de contrabando a Paraguay proviene del Brasil, por lo que este caso constituye una excepción a la regla. Se trata de uno de los primeros grandes cargamentos de este rubro de origen argentino que cae en territorio paraguayo.

Procedimiento. Al realizar un relato de los hechos, los intervinientes indicaron que localizaron al vehículo mediante un trabajo de inteligencia, realizado en las intermediaciones de la ciudad de Itá, sobre la ruta PY01, en donde se procedió a la retención del vehículo.

Los agentes realizaron una verificación minuciosa del rodado, en donde constataron que el mismo transportaba cajas de muslo de pollo, sin ninguna documentación que avale su ingreso legal y respalde su libre tránsito dentro del territorio nacional.

Por tal motivo, el vehículo fue remitido hasta el depósito de Gical, de la DNIT y del Coia, de Mariano Roque Alonso. Las mercadería también quedaron en guarda, tras la orden emanada por el fiscal que actuó en la causa, Miguel Quintana, de acuerdo al acta N° 00067/2024.

6.610 kilos de muslo de pollos, de origen argentino, cayeron durante un operativo anticontrabando en la ciudad de Itá.

cargamento de pollo_4.jpg

Decomiso. Los muslos de pollo venían en cajas de 18 kilos.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.