27 oct. 2025

Cae segundo implicado en caso de explotación a niñas maká en MRA

Un supuesto distribuidor de drogas fue arrestado en prosecución de la pesquisa de la explotación a niñas indígenas del pueblo indígena Maká en Mariano Roque Alonso. Se trata del segundo detenido en el marco del caso.

caso de explotación de niñas maká.jpg

La Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron un allanamiento en una vivienda el jueves en el barrio Corumba Cué, de la ciudad de Mariano Roque Alonso (MRA), del Departamento Central, donde fue aprehendido un joven de 23 años.

El detenido sería un distribuidor de drogas en la zona y la casa presumiblemente funcionaba como punto de venta de estupefacientes, donde además las niñas indígenas son explotadas sexualmente.

Nota relacionada: Telefuturo muestra el abandono de niñas Maka en Mariano Roque Alonso

El fiscal Marco Amarilla encabezó el operativo, en compañía del subcomisario Wilson Velázquez, jefe de Inteligencia del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

El procedimiento se desarrolló tras la investigación periodística de Telefuturo, que mostró la triste realidad de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad Maka que vive en la zona, quienes son ofertados por un adulto a los hombres.

Hizo públicos los casos de explotación sexual a niñas indígenas, además de la comercialización y consumo de crac en el lugar.

Lea más: MRA: Denuncian desidia en barrio y piden presencia a autoridades

El primer detenido en el caso fue un hombre de 60 años. Es un conductor identificado en las filmaciones de Telefuturo cuando alzaba a su vehículo a una niña indígena por la fuerza. Este fue luego imputado por el Ministerio Público por coacción.

Sin embargo, la niña aún no fue individualizada para poder determinar si hubo o no abuso sexual o violación. Además, se busca a otras víctimas.

Más contenido de esta sección
Efectivos de la comisaría 15.ª intervinieron este sábado un caso de tala indiscriminada de árboles dentro de un área protegida perteneciente a una empresa privada, ubicada en la Estancia Hermosa, a unos 25 kilómetros del casco urbano del distrito.
En las últimas 24 horas, el Departamento de Alto Paraná registró una serie de accidentes de tránsito en distintos puntos del territorio, dejando varios heridos, algunos de gravedad, además de importantes daños materiales.
Un niño de 10 años apuñaló varias veces a una anciana de 86 años para robarle el dinero que había cobrado por su pensión de tercera edad, según denunció la víctima.
Una mujer dio a luz inesperadamente en el baño del Hospital Distrital de Santaní luego de acudir al servicio de urgencias por un fuerte “dolor abdominal”.
Este domingo el clima se presentará fresco a cálido, con temperaturas que oscilarán entre los 17° y 26°, con la persistencia de las lluvias y tormentas eléctricas de variada intensidad.
Una furgoneta Ford Transit, año 2004, terminó incendiándose este sábado en la mañana, a la altura del kilómetro 23, lado Monday, sobre la Ruta Nacional PY02, en Minga Guazu, Alto Paraná. Según los datos, el siniestro habría sido provocado por un corto circuito en el sistema eléctrico del vehículo.