09 nov. 2025

Cada vez más cerca del primer satélite paraguayo

Un acuerdo entre el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) y el Centro de Investigación Aeroespacial del Paraguay (CIAP) se firmó este lunes. El objetivo es desarrollar el primer satélite paraguayo que irá al espacio.

satelite.jpeg

La firma de convenio fue este lunes. Foto: ipparaguay.com

El primer paso ya está dado de cara al desafío tecnológico que tiene Paraguay en el desarrollo de su primer satélite.

María Teresa Peralta, directora Ejecutiva del PTI, mencionó que primero se realizará el estudio de factibilidad y posteriormente se analizarán alianzas estratégicas para hacer realidad un proyecto que traerá grandes beneficios a la población.

“Nuestro acercamiento al CIAP ya forma parte de este sendero para poner al Paraguay a la altura de los grandes retos de aprovechamiento de la alta tecnología al servicio de los compatriotas”, dijo a IP Paraguay.

Antes de fin de año se tiene previsto llevar adelante un Congreso Aeroespacial y Aeronáutico, con la presencia de expertos en el tema, entre ellos un astronauta estadounidense participante de una de las misiones espaciales.

Más contenido de esta sección
Al menos cinco personas murieron y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad, después de que un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora provocara a su paso enorme destrucción en ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay, informó este sábado la Defensa Civil.
El crimen organizado continúa abriéndose paso en todos los países de América Latina, a medida que se infiltra en los gobiernos y su influencia escapa fronteras, y es percibido en la actualidad como la mayor amenaza en la región, según reveló este viernes el Índice y Análisis de Riesgo País de América Latina 2025.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes en su visita a México que se mantiene “vigilante” sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, luego de que desatara críticas en Francia al mostrarse “optimista” respecto del pacto comercial.
Jamaica recibirá USD 150 millones del seguro contra catástrofes naturales que suscribió con el Banco Mundial (BM) tras el devastador huracán Melissa, según un comunicado difundido por la institución este viernes.
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.