30 abr. 2024

Cada paraguayo debe más de G. 11 millones tras el pandémico 2020

El fuerte crecimiento del pasivo para enfrentar el Covid-19 hizo que aumente en casi G. 3 millones la deuda percápita. Economistas insisten en ajustes fiscales y en diversificar el financiamiento.

El feroz endeudamiento que tomó la Administración de Mario Abdo Benítez para contener la crisis sanitaria y para financiar su plan de recuperación económica hizo que al cierre del pandémico 2020 cada paraguayo termine debiéndoles a los acreedores del Estado unos G. 11.113.854.

El reporte publicado por el Ministerio de Hacienda indica que, tras el cierre del año pasado, la deuda pública alcanzó un nuevo techo histórico: USD 12.212,9 millones. Esto representa el 34,2% del PIB y ya sobrepasó por más de cuatro puntos porcentuales al límite prudencial del 30% recomendado por diversos análisis locales e internacionales (ver las infografías).

El pasivo estatal creció en USD 3.353,8 millones en la pandemia, considerando que al cierre del 2019 ese indicador se ubicaba en USD 8.859,1 millones (22,9% del PIB). En términos porcentuales, el incremento fue del 37,9%.

De esta forma, si se divide el total de la deuda pública por los 7.252.672 habitantes que existen en nuestro país –según los datos de la Dirección de Estadística y Censos–, se concluye que cada paraguayo debe USD 1.684 a los acreedores del Estado. Esto, al tipo de cambio actual de la moneda americana, resulta en una deuda percápita de G. 11.113.854.

Lo que debe cada persona nacida en nuestro país creció en USD 445 (G. 2.939.134) frente al cierre del 2019, donde el pasivo había llegado a los USD 8.859,1 millones y la población era de 7.152.703.

¿a quiénes debemos? El reporte del Ministerio de Hacienda indica que la deuda tomada por nuestro país se basa en tres instrumentos. La mayor parte de los compromisos paraguayos corresponden a los bonos soberanos y locales, por un total de USD 7.038,6 millones.

Lo siguen en la lista los préstamos, por valor de USD 4.919,5 millones; y finalmente, en tercer lugar, se encuentran las obligaciones asumidas por la modalidad llave en mano, por USD 254,8 millones.

Los principales acreedores del Estado son los tenedores de los bonos externos, a quienes el Paraguay adeuda USD 5.360 millones. A los compradores de los títulos internos se les adeuda USD 1.109,4 millones.

A nivel individual, el mayor acreedor público es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde el ex ministro de Hacienda y hermano del presidente de la República, Benigno López, ocupa una de las vicepresidencias. A esta multilateral el país le debe USD 2.393,8 millones.

En segundo lugar se encuentra el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con créditos tomados por USD 1.075,2 millones; mientras que cierra el podio el Banco Mundial, con préstamos por USD 849,2 millones, conforme a los datos oficiales.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.