16 jul 2026

“Cada minuto cuenta”, advierten en el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular

En el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV), desde la Facultad de Ciencias Médicas advierten sobre debilidad, desviación de la boca o dificultad para hablar como síntomas de alerta. En esos casos, acudir al servicio de urgencias es clave en las primeras cuatro horas y media.

ACV Clinicas.jpeg

Bajo el lema “Cada minuto cuenta en el ACV”, buscan concienciar por el Día Mundial de Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV, derrame o ictus).

Foto: FCM-UNA.

El 29 de octubre se recuerda el Día Mundial de Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV, derrame o ictus) y, en Paraguay, el lema “Cada minuto cuenta en el ACV” busca concienciar sobre la importancia de acudir rápidamente a un centro asistencial o llamar al 141 (SEME) en caso de sentir debilidad, desviación de la boca o dificultad para hablar.

Un ataque cerebrovascular se produce cuando se interrumpe el flujo de sangre en una arteria del cerebro, ya sea por un coágulo (ACV isquémico) o por la rotura de un vaso sanguíneo (ACV hemorrágico), causando daño cerebral irreversible si no se trata a tiempo, advierten desde la Unidad de Ictus del Departamento de Emergencias de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El cerebro pierde hasta treinta millones de neuronas por minuto sin sangre ni oxígeno. “Actuar rápido es clave para un tratamiento efectivo en las primeras cuatro horas y media”, sostienen. Consideran la difusión de información como fundamental para salvar vidas.

La detección temprana y la respuesta rápida son claves para salvar vidas y minimizar secuelas en lo que se refiere a la tercera causa de muerte a nivel mundial y la principal causa de discapacidad en adultos. La campaña busca sensibilizar a la población para detectar señales de alerta que permitan actuar con rapidez ante una emergencia.

Llamar a una ambulancia (141, SEME, Servicio Nacional de Emergencia Médica Prehospitalaria, en el sector público) o acudir a la urgencia antes de las cuatro horas y medias es considerado fundamental.

Puede leer: Accidente cerebrovascular: ¿Cuántos casos al mes registra IPS?

Según informan, en el país existen 12 hospitales públicos con la capacidad para dar atención y tratamiento específico a pacientes con ACV agudo. Además, cuentan con un programa de tele ACV, que permite tratar a pacientes en varios hospitales locales con asistencia de especialistas a distancia, a través de la telemedicina.

Además, en la mañana de este miércoles 29 de octubre, la Sociedad Paraguaya de Neurología organizó un simposio internacional sobre el tratamiento del ACV, ataque cerebrovascular, dirigido a médicos.

La jornada, coordinada por el Dr. Ricardo Mernes, jefe de la Unidad de Ictus del Departamento de Emergencias de Adultos de la FCM-UNA, se desarrolla en Edu Q, complejo Textilia, de 09:00 a 13:00.

Más contenido de esta sección
Una iniciativa de diputados castistas pretende reincorporar los símbolos stronistas en la bandera nacional. Es el segundo intento en este periodo legislativo con mayoría colorada.
La Dirección Jurídica del IPS presentó una denuncia penal ante la Fiscalía por el robo de cables por USD 15.000 que se habían comprado para usos varios, que se detectó durante una visita de Isaías Fretes al Departamento de Materiales. Afirman que esto es “solo la punta del iceberg”.
El subcomandante de la Policía Nacional, Feliciano Martínez, lamentó la muerte del joven Frederik Nahuel Cáceres a manos de uniformados y la calificó como un “error de procedimiento”, dijo.
El guarda de un colectivo falleció en un violento choque contra un camión tumba sobre la ruta PY05, en el distrito de Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Un bus que trasladaba a 67 compatriotas oriundos de Independencia volcó en una ruta de Brasil, de regreso a Paraguay tras una competencia de danza en la ciudad de Gramado, y cayó a un barranco en la madrugada de este miércoles. La tragedia se cobró la vida de tres mujeres de una misma familia.
La Dirección de Meteorología pronostica un miércoles fresco a cálido y sin lluvias, con temperaturas que oscilarán entre 10°C y 33°C. Soplarán vientos del sector norte, que se intensificarían en todo el país.