21 ene. 2026

Caazapá: Juez ordena prisión para guardaespaldas del edil Benjamín Adaro

Un Juzgado de Caazapá ordenó la prisión preventiva de Hugo Arsenio Villar Sotelo de 33 años, detenido tras el ataque a tiros y toma de rehenes en la Junta Departamental de Caazapá. El hombre es el guardaespaldas del concejal departamental Benjamín Adaro Monzón (ANR).

Junta Departamental Caazapá.jpeg

La Junta Departamental de Caazapá no cuenta con circuito cerrado.

Foto: Richart González.

El juez Penal de Garantías Claudio Villalba fue quien ordenó la prisión preventiva de Hugo Arsenio Villar Sotelo en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Fue detenido el viernes pasado durante un allanamiento tras el peritaje de un aparato celular que, aparentemente, fue dejado a propósito por los sicarios que estaban escondidos en el sanitario de la Junta Departamental en Caazapá.

El Ministerio Público imputó al guardaespaldas del concejal colorado Benjamín Adaro por el presunto hecho de tentativa de homicidio doloso.

Además de Villar Sotelo, también resultó detenida Liz Mariela Domínguez González, de 22 años. Ambos figuran en la investigación fiscal como supuestos cómplices del ataque perpetrado en la sede legislativa.

Hubo varias hipótesis con relación al asalto, ya que nadie fue herido, pero saltaron como supuestos objetivos los ediles Benjamín Adaro Monzón y Nelson Vera, como también el gobernador Pedro Díaz Verón.

Las nuevas evidencias que fueron colectadas en la Junta Departamental dieron un giro a la investigación y se presume que todo habría sido montado.

Lea más: Investigación de ataque a Junta Departamental de Caazapá da un giro

Se sospecha que un concejal estaría detrás del suceso con el objetivo de manchar a un comerciante y, presuntamente, eliminar a su colega. En ese sentido, las piezas claves apuntan al concejal Adaro, quien presuntamente montó el hecho para incriminar a un empresario de nombre Jorge Baeza.

El edil sospechaba que el comerciante cooperó con el concejal Nelson Javier Vera (PLRA), su rival político, para el supuesto financiamiento, planificación y ejecución de un atentado a tiros que sufrió, en julio del 2012.

No obstante, Adaro Monzón emitió este sábado un comunicado en el cual manifestó que se puso a disposición del Ministerio Público y que estaba con la conciencia tranquila.

Más detalles: Capturan a 2 presuntos cómplices del atentado a la Junta de Caazapá

Por su parte, Nelson Vera, el día del ataque, señaló que no hay una enemistad con Adaro y que no creía que el pasado tuviera que ver con lo sucedido, ya que ambos fueron contrincantes en las elecciones municipales del 2015.

Más contenido de esta sección
El titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Duarte Penayo, e hijo de Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República, afirmó que no tiene que pedir perdón por “decir la verdad”, luego de minimizar la cantidad de víctimas de la dictadura al compararlas con las registradas en revoluciones liberales.
La Policía Nacional capturó este miércoles a un hombre que habría alquilado una vivienda en donde habitaban los supuestos implicados en el frustrado asalto tipo comando ocurrido este martes en Asunción.
La Policía Nacional detuvo este miércoles al sospechoso de un homicidio ocurrido en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la figura del vicepresidente Pedro Alliana de cara a las elecciones generales de 2028 y afirmó que trabajaría hasta “de albañil o plomero” para apoyar la candidatura de su dupla en el Ejecutivo.
Una comitiva fiscal y policial allanó una vivienda alquilada, ubicada en la ciudad de Luque, del Departamento Central, que presuntamente funcionaba como aguantadero de los delincuentes que perpetraron el fallido asalto tipo comando en Asunción. En el lugar encontraron la mochila que despojaron al empleado de la casa de cambios.
Saúl Recalde, viceministro de Salud, reveló que el Estado adeuda USD 130 millones por la provisión de medicamentos, en su mayoría oncológicos, tras amparos constitucionales. En los primeros 13 días de enero se plantearon 82 medidas judiciales contra el ente estatal.