25 abr. 2024

Capturan a 2 presuntos cómplices del atentado a la Junta de Caazapá

Por el hallazgo de un aparato celular, ubicaron a dos personas como posibles cómplices y procedieron a detenerlas. El teléfono fue dejado por uno de los atacantes en el predio de la Junta.

Levantamiento. Técnicos de Criminalística de la Policía analizan la escena del crimen.

Levantamiento. Técnicos de Criminalística de la Policía analizan la escena del crimen.

Dos supuestos cómplices del ataque a la Junta Departamental de Caazapá fueron detenidos ayer, en horas de la tarde, tras dos allanamientos en simultáneo realizados en la localidad de Yuty.

Las personas privadas de libertad por la Policía son Liz Mariela Domínguez González (22) y Hugo Arsenio Villar Sotelo (33).

Tras la detención de ambos, los investigadores se incautaron de unos G. 16.500.000, 535 reales, varios aparatos celulares, una escopeta calibre 16 y una notebook. Estos serán peritados y analizados técnicamente para determinar la participación de ambos en el violento hecho que se dio el jueves pasado.

Los investigadores informaron que llegaron a ambas personas tras la extracción de datos de un teléfono celular que fue dejado por los atacantes. Estaba dentro del predio de la Junta Departamental, explicaron fuentes policiales.

Los detenidos deberán prestar declaración en el Ministerio Público de Caazapá. Algunos involucrados en la investigación señalaron que en el teléfono encontrado en el lugar había un número, de una persona que supuestamente había tenido problemas importantes con el concejal Benjamín Adaro Monzón.

ATENTADO. El jueves, en horas de la mañana, la Junta Departamental fue atacada por dos hombres que hablaban en portugués, que salieron del sanitario para tomar de rehenes a cinco concejales y varios funcionarios. Luego aparecieron otros tres con armas largas. No hirieron a nadie, pero acribillaron dos camionetas de los ediles en su huida. Como la Junta Departamental no cuenta con sistemas de cámaras de vigilancia, agentes policiales y fiscales, abocados a la investigación, se encuentran buscando cámaras en algunos negocios o viviendas que estén en las inmediaciones.

Uno de los detalles relevantes también es que en el distrito de Coronel Maciel, la Policía encontró miguelitos, lo que les hace suponer que huyeron por la zona. Esto afectó a más de 20 vehículos que no tenían nada que ver con lo sucedido.

CONVOCATORIA. Hoy los ediles convocaron a una sesión extraordinaria para una vez más intentar elegir a las nuevas autoridades de la corporación legislativa departamental. La cita está marcada para las 9.00.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.